_
_
_
_

El Puerto de Bilbao vuelve a agitarse por el control del transporte

La huelga, que cumple seis días, reabre un conflicto de hace 10 años

El Puerto de Bilbao vivió ayer su quinto día de huelga en el transporte por carretera que entra o sale del recinto. El sindicato de transportistas autónomos Sintrabi, al que se le acusa de monopolizar el trabajo del traslado de mercancías en el puerto, negó ayer que el paro se deba el desmarque de una cooperativa de transportistas del acuerdo de reparto de tareas. Un portavoz afirmó que se debió a la carga policial realizada por la Ertzaintza el pasado viernes, y señaló que la huelga concluirá si el Gobierno y la Autoridad Portuaria "nos dan explicaciones y trabajamos con dignidad".

Desde el viernes, las mercancías que llegan al Puerto bilbaíno no pueden salir a sus destinos finales por carretera, por dondee se transporta el 90% de la carga seca (desde cereales, maderas hasta chatarra o contenedores). Sólo el 10% restante va por ferrocarril. La huelga de los transportistas autónomos -2.000 camioneros, la mayoría asociados al sindicato Sintrabi- impide también la entrada de mercancías.

El paro ha desempolvado en el Puerto el viejo conflicto que se remonta a 1994. Un convenio firmado entre Sintrabi, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores y 40 empresas de transporte establecía un acuerdo sobre las tarifas del transporte, que ha sido calificado de "mafioso" por la Autoridad Portuaria de Bilbao. El Tribunal de Defensa de la Competencia constató, en un fallo emitido en 2002, que quien no pagaba las las tarifas que imponía Sintrabi no recibía carga, y estimó que este sindicato ejercía una función de "policía" en el Puerto de Bilbao. A cada camión que entra al recinto portuario se le asigna un número y existe un cupo máximo de vehículos, cuyo control es atribuido por el Tribunal de la Competencia a Sintrabi.

El tribunal consideraba que, con esa actuación, el sindicato de autónomos se garantiza el monopolio del transporte. Fuentes de la Autoridad Portuaria han señalado que esta situación está llevando a que Bilbao "pierda cuota de mercado" respecto a otros puertos. "Trasladar a Zaragoza un contenedor de Bilbao es más caro que hacerlo desde Valencia", han asegurado. El fallo, que condenaba a Sintrabi a pagar un multa de 1,2 millones de euros, está ahora pendiente de resolución en los tribunales.

El conflicto actual empezó a fraguarse hace una semana, cuando transportistas de la empresa Cecotrans, que estaban integrados en el acuerdo de tarifas, empezaron a trabajar para un nuevo consignatario. Miembros de Sintrabi pidieron explicaciones, porque esa tarea estaba asignada a otros camioneros, y se concentraron en el interior del Puerto, lo que provocó su desalojo por parte de la Ertzaintza.

Mediación del Gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde entonces, la entrada y salida de s mercancías por carretera está parado. El Departamento de Transportes del Gobierno afirmó ayer que está realizado labores de mediación con las empresas del Puerto.

La Autoridad Portuaria precisó que la actividad cotidiana funciona con normalidad: tanto los servicios directos e indirectos (estiba y desestiba, remolcaldores, prácticos) como la entrada y salida de buques. Pero admitió que, ante la falta de salida de las mercancías, se están almacenando los productos que han venido en los barcos. Sin embargo, la patronal vizcaína Cebek reclamó el "cese inmediato del bloqueo" y pidió a las instituciones "la toma de soluciones" para resolver un conflicto que "está creando grandes problemas" a las empresas. El Puerto, el propietario del lugar donde se desarrolla el conflicto, llamó a las empresas del transporte "que han generado este paro a reconsiderar su actitud".

Sintrabi mantiene que el paro no se debe a la ruptura del acuerdo por los camioneros de Cecotrans, sino a que hubo "una carga de la Ertzaintza". "Estamos hartos de que se nos acuse de mafiosos y que no haya una regulación [de las tarifas del transporte] por las instituciones", afirmó su secretario técnico, Daniel González.

Sintrabi sostiene que el paro se desconvocará cuando se reúnan con la consejería de Transportes y la Autoridad Portuaria, encuentro pedido el viernes, "y nos den explicaciones por la carga y podamos trabajan con dignidad". El dirigente sindical negó las acusaciones sobre prácticas abusivas y monopolísticas. "Los taxistas también tienen un precio y nadie dice que sea un monopolio. También es dumping que venga un camionero de fuera con la carga y quiera irse con otra carga a precio más bajo. Llevamos cuatro años pidiendo al Gobierno que estableza unas tarifas", señaló González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_