El 'comando' del 11-S pagó grandes sumas de dinero a los dos detenidos en España

La Guardia Civil ha constatado que la llamada célula de Hamburgo, que gestó y ejecutó los atentados del 11-S, envío grandes sumas de dinero desde Alemania y Estados Unidos a los dos supuestos miembros del aparato logístico de Al Qaeda detenidos el lunes en Torrevieja (Alicante) y Murcia. Ambos, según el instituto armado, habrían tenido estrechas relaciones con dos miembros de los comandos suicidas que, finalmente, no pudieron participar en los ataques porque EE UU no les permitió la entrada en el país: el yemení Ramzi Binalship, coordinador de los atentados, y el marroquí Zacarías Essabar, lugarteniente del anterior.
Las detenciones del lunes fueron seguidas de cuatro registros (dos en Murcia y otros dos en Torrevieja). En la casa de Moussa Laouar (nacido en Oluled Saber, Argelia, el 6 de julio de 1967) los agentes han hallado pasaportes falsificados, útiles para amañar documentos, datos sobre cuentas corrientes y transferencias y tres ordenadores. Los guardias encontraron en el doble techo del locutorio de Murcia propiedad de Khaled Madani (nacido en Setif, Argelia, el 22 de agosto de 1970) "varios pasaportes falsificados, una elevada cantidad de dinero y vídeos de propaganda de religiosos extremistas islámicos".
Los investigadores están convencidos de que los dos detenidos proporcionaban "de una manera selectiva" documentos falsos a miembros de Al Qaeda para "facilitar sus desplazamientos operativos y cometer los atentados terroristas". Ya se ha hallado una relación directa entre los dos detenidos (asentados en España desde 1998) y el marroquí residente en Alemania Zacarías Essabar, quien se habría encargado de la logística para perpetrar los ataques, fundamentalmente para conseguir documentos falsos y trasegar fondos.
Mediante este vínculo, los arrestados en Torrevieja y Murcia habrían suministrado "documentación falsificada a la célula de Hamburgo para desarrollar su actividad terrorista". La Guardia Civil pretende ahondar tras estas detenciones en la investigación de los pasos en España de Mohamed Atta, aunque éste utilizó su pasaporte original egipcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































