_
_
_
_

La Zona Franca impulsa un polígono industrial en Cádiz para promover el comercio con Suramérica

El complejo empresarial de Barbate estará finalizado en un año y costará 5,3 millones

La Zona Franca de Cádiz, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha comprado a Construcciones Aeronáuticas (EADS-CASA) los 40.000 metros cuadrados de superficie que ocupa todavía la antigua planta de esta industria en la capital gaditana, trasladada recientemente a otra factoría mayor y más moderna en El Puerto de Santa María (Cádiz). El recinto fiscal gaditano abonará nueve millones de euros a CASA por los terrenos, donde tiene previsto construir un nuevo polígono industrial y fomentar el comercio con Suramérica.

El Ayuntamiento de Cádiz dispone de un plan de desarrollo urbanístico de la zona, en el que prevé la posibilidad de destinar algunas parcelas a viviendas. Con todo, la mayor parte de esta superficie tendrá uso industrial, que es la propuesta que planteó hace unos años el antiguo portavoz municipal del PSOE, Juan Ortuño, y que el PP aceptó posteriormente.

De igual manera, la Zona Franca anunció ayer que el polígono industrial El Olivar de Barbate, que auspicia junto con el Ministerio de Agricultura y Pesca, estará finalizado en un plazo aproximado de un año.

Estos terrenos acogerán empresas e industrias de nueva creación con el objetivo de diversificar la economía barbateña, afectada por la pérdida del caladero pesquero con Marruecos hace cuatro años.

El subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Manuel Pacheco, detalló que ya hay más de 70 empresas interesas en adquirir terrenos y naves industriales para desarrollar su actividad.

Pacheco señaló que el polígono, que cuenta con una superficie total de más de 261.000 metros cuadrados, acogerá a 31 empresas que están dedicadas al sector pesquero, lo que permitirá recolocar a más de 100 trabajadores de la flota parada.

El polígono El Olivar contará, una vez que esté urbanizado, con 148.005 metros cuadrados destinados a superficie lucrativa. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ejecutará las obras de urbanización por un importe de 5.339.330 euros.

Preguntas sin respuestas

El delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Miguel Osuna, eludió ayer responder sobre el conflicto creado en Quality Food, una empresa adquirida por el recinto fiscal y en la que una auditoría ha desvelado supuestas irregularidades contables.

Osuna sigue sin explicar por qué retiró 2,3 millones de las cuentas Quality, adquirió una sociedad plagada de irregularidades, validó hasta este año las cuentas anuales, se permitió la concesión de casi 12 millones de euros en ayudas sin comprobar las cuentas y se vendieron unos terrenos a un intermediario en vez de enajenarlos

Otras preguntas pendientes se refieren a los contratos con empresas supuestamente vinculadas con el PP y con Gestores Técnicos de Obras, Osborne Técnico y Consultores, Gestores Técnicos Osborne y Gabinete de Ingeniería.

Tampoco ha aclarado Osuna las subvenciones recibidas por la UE y su uso. O por qué Rilco, una empresa de la Zona Franca, gastó más de 900.000 euros en un portal de Internet cuando informáticos consultados cifran en 120.000 euros el precio del portal más moderno y sofisticado.

Osuna sí ha negado que sea una irregularidad participar en siete consejos de administración, pese a que la ley de altos cargos le permite pertenecer a un máximo de dos empresas. También negó que cobrara 1.500 euros por cada Consejo de Administración de Quality en los que participó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_