_
_
_
_
GUIÑOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Encuentro de culturas

La exposición Encuentro de culturas producido por el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria es todo un ejemplo del buen uso que puede darse a los archivos y colecciones fotográficas. El proyecto surge de un reflexión sobre los movimientos migratorios, un fenomeno que afecta de manera ineludible a nuestra sociedad y que debemos ir encajándolo con naturalidad en nuestra vida cotidiana.

Para poner de manifiesto los matices más sobresalientes de estos vaivenes humanos se ha recurrido a fotografías conservadas en el Archivo Municipal, en el Archivo del Territorio Histórico de Álava y también a una serie de retratos de personas de distintos orígenes raciales realizados por el fotógrafo catalán Joaquín Olmo. Desde la fotografía puede descubrirse y atestiguarse que las ciudades, y por extensión los países donde se ubican, son un crisol de culturas provenientes de distintos pueblos y civilizaciones. Y para hacer patente esta fusión cultural se pone de manifiesto la necesidad de desplazarse que han tenido todos los pueblos.

Esta realidad, circunscrita a Vitoria, se plasma de manera simbólica con una foto del fondo José María Parra. Es una emotiva imagen de la antigua estación de autobuses local donde se palpa entre un gran bullicio de gentes la necesidad de desplazarse y de partir a la búsqueda de otras tierras, con la esperanza de encontrar una vida mejor. Como metáfora de fusión de culturas y comportamientos se recurre a una vista general de la calle Francia durante los años del seiscientos, donde se entremezclan peatones, ciclistas, motoristas, automóviles, tractores y madres empujando su cochecito de bebé.

De factura actual son las imágenes de personajes que representan los diferentes grupos culturales que conviven actualmente en nuestras ciudades. Son planos de personajes que sirven a su vez para recordarnos los ritmos musicales, con raíces subsaharianas, rebotados desde el Caribe al mundo entero; la aportación gastronómica esparcida globalmente por emigrantes asiáticos instalados en lo que eufemísticamente denominamos mundo occidental; las expresiones artísticas, plásticas y artesanales, resultado híbrido de colonos y colonizados en tierras americanas que recorren por doquier mercadillos, galerías y museos, o incluso la articulación de sentimientos y emociones a través del lenguaje.

Concluyendo, es una exposición donde las fotografías, instaladas con mucho saber y esmero, descubren la pluralidad de nuestro entorno, el choque y fusión de culturas, para transmitir rotundamente nuestro carácter mestizo y acrisolado, una identidad construida en respuesta al entorno plural donde crece.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_