_
_
_
_

Arrancan las oficinas móviles de Policía Municipal, que no podrán tramitar atracos

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su concejal de Seguridad, Pedro Calvo, presentaron ayer las 11 primeras "oficinas móviles" de la Policía Municipal, que llegan con cinco meses de retraso y vaciadas de gran parte de su contenido. Se trata de 11 vehículos -en verano serán 23- que, a partir de marzo, patrullarán varios distritos y recogerán demandas ciudadanas relacionadas con la aplicación de ordenanzas, problemas de ruidos, piratería musical, conflictos de convivencia vecinal, botellón, etcétera. Ruiz-Gallardón anunció este dispositivo el pasado agosto, dijo que estaría listo en octubre y prometió que las oficinas móviles podrían tramitar también denuncias relativas a la inseguridad ciudadana, como pequeños robos, gracias a un convenio que se iba a firmar con la Delegación del Gobierno.

Sin embargo, un portavoz de la Policía Municipal admitió ayer que ese convenio no se ha firmado y que las oficinas móviles no podrán tramitar denuncias sobre inseguridad, porque eso es competencia del Cuerpo Nacional de Policía. Es decir, que si los dos agentes que irán en cada uno de estos vehículos (en turnos de mañana y tarde) presencian, por ejemplo, un robo, intentarán detener al agresor y auxiliarán a la víctima, pero no podrán tramitar allí mismo la denuncia, sino que remitirán al ciudadano a una comisaría.

Las 11 primeras oficinas móviles patrullarán en Moncloa, Moratalaz, Carabanchel, Centro, Hortaleza, Latina, Chamartín, Tetuán, San Blas, Villaverde y Chamberí. Después, "antes del verano", se pondrán en marcha las otras 12, para dar servicio a todos los distritos. La inversión es de un millón de euros. Los vehículos estarán asignados a cada una de las oficinas de atención al ciudadano, que se inauguraron en febrero de 2003 y que en este año han resuelto 4.759 "problemas vecinales".

"Desfachatez"

"Tenemos un nuevo concepto de seguridad, centrado menos en la represión y más en la prevención. La policía más eficaz es la que, con su sola presencia, logra que no se cometa el delito", afirmó ayer el alcalde, que aseguró que "dentro de un año" se verán los efectos de su modelo de seguridad.

Los grupos de la oposición no lo tienen tan claro, y consideran una "desfachatez" que Ruiz-Gallardón haya tardado tanto tiempo en poner en marcha las oficinas móviles. "Gallardón sólo busca titulares de prensa", afirmó ayer el edil socialista Óscar Iglesias: "El 15 de julio del pasado año anunció la puesta en marcha de las 12 oficinas móviles tras el verano. El 25 de agosto aplazó su promesa a octubre; el 17 de septiembre, el concejal Pedro Calvo aseguró que las oficinas comenzarían antes de final de año. Y ahora dicen que para marzo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Inés Sabanés, portavoz de IU, criticó igualmente que el alcalde anuncie "por cuarta vez la puesta en marcha de oficinas móviles de policía" y le aconsejó que "reserve sus energías para trabajar en la seguridad de los madrileños".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_