Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide al Gobierno que envíe el informe sobre el traslado de tropas

El portavoz socialista Jesús Caldera reclamó ayer al Gobierno el informe del servicio de inteligencia del Ejército (CISET) en el que se advierte de los riesgos que suponía viajar en aviones como el Yak-42, en cuyo accidente murieron 62 militares españoles. "Exijo a Rajoy que haga público ese documento en atención a la memoria y el honor de las víctimas y sus familiares porque la sociedad española quiere la verdad", señaló Caldera.

El PSOE registró ayer en el Congreso una iniciativa en la que solicita de nuevo información sobre el accidente del Yak-42, en concreto la copia "exacta e íntegra" del informe del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra de 28 de abril de 2003 sobre el transporte de tropas a Afganistán.

Caldera subrayó que la entrega del informe para su conocimiento en el Congreso de los Diputados es necesario para "reconocer las responsabilidades que tuvieron quienes no adoptaron las previsiones oportunas frente al uso de esos aviones".

Por su parte, el ministro de Defensa, Federico Trillo, replicó ayer en estos términos a la información publicada el lunes por este diario: "No existe ningún informe secreto con carácter previo ni del CNI ni del CISET, que es la célula de inteligencia del Ejército de Tierra. A eso hay que añadir que del CNI con relación a los vuelos a Afganistán o del transporte de las misiones no existe ningún informe. Que el segundo de los informes a los que se refiere el diario EL PAÍS [...] ya dijimos que no es un informe secreto sino que es el mismo material y la misma documentación con la que se elabora el informe de misión que junto con todos los partes de incidencia [..] fueron remitidos al Congreso de los Diputados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 2004