_
_
_
_
_

La Universidad de Sevilla celebrará en 2005 cinco siglos de "historia universal"

Los actos del V centenario incluirán un espectáculo multimedia en la Fábrica de Tabacos

Por sus aulas han pasado poetas y profesores ilustres como Luis Cernuda, Jorge Guillén o Pedro Salinas; intelectuales de todas las épocas, artistas o políticos como el ex presidente del gobierno Felipe González o el actual vicepresidente segundo, Javier Arenas. La Universidad hispalense cumplirá 500 años en 2005 y lo quiere celebrar, según su rector Miguel Florencio, "como una fiesta". Para ello se modernizará y estrenará un logotipo más vanguardista, diseñado por la profesora de Publicidad Ana María Cortijo, que se aleja de los dos tradicionales.

"Un logotipo efímero que nace ahora y muere cuando termine la conmemoración", según explica el comisario del programa universitario Juan Antonio Carrillo Salcedo. "Después se volverá a la figura de San Fernando, San Isidoro y San Leandro y al de la Antigua Fábrica de Tabacos, creado el año pasado", afirma. Los cinco siglos de la Universidad de Sevilla tienen ya una serie de programas previstos para el curso próximo aunque no están cerradas todas las actividades ni tampoco se sabe cuándo se dará el pistoletazo de salida al V centenario. "De momento no hay fecha fijada para el comienzo de las celebraciones aunque parece centrarse en el curso académico que comenzará en septiembre de este año", aclara el comisario que añade que los alumnos han recibido de forma "muy satisfactoria" los actos del V centenario.

Salcedo señala que cerca de los 70.000 alumnos que estudian en la universidad están invitados a la celebración junto a los 4.000 profesores y a las 4.000 personas que componen el personal de la institución. "Quiero incidir en que estas personas son esenciales para el funcionamiento del centro académico, muchos son licenciados y desempeñan una labor administrativa compleja que nada tiene que ver con lo que antes se hacía en los centros universitarios", resalta Salcedo.

El comisario confía en que en las instalaciones deportivas de los Bermejales acojan el campeonato de España de Rugby. "Lo hemos solicitado a la Federación Española de Rugby y es muy posible que nos lo concedan teniendo en cuenta que el equipo de la universidad tiene bastante peso". Promete también un espectáculo multimedia en la Real Fábrica de Tabacos y un portal específico en Internet. Para todos estos fastos confiesa que están buscando patrocinadores y que de momento cuentan con el respaldo de dos entidades financieras, una caja y un banco. "El Ministerio de Educación y el Ayuntamiento de Sevilla están siendo muy receptivos", señala.

En la mente de los profesores de la universidad está todavía en el aire la organización de un concierto de rock "único", según el profesor de Comunicación Juan Luis Manfredi, quien señala que la universidad aspira a reunir a las "principales" estrellas de rock internacionales el próximo año en la capital andaluza. También confía en que el programa de los conciertos de música clásica en el teatro de la Maestranza tenga en cuenta en el centenario a los compositores sevillanos más importantes y que dedique parte de sus conciertos programados a rememorarlos. El mundo literario también se sumará a los fastos conmemorativos de los 500 años y se va a encargar a varios dibujantes la historia de la universidad en formato cómic. Más densa será la edición del Libro conmemorativo del V centenario de la fundación de la Universidad de Sevilla, una síntesis de 500 páginas coordinada por los profesores Ramón María Serrera y Rafael Sánchez y la edición de Documentos históricos de la Universidad de Sevilla (1254-2005). Actividades que esperan contar con la participación de los alumnos a partir del próximo curso.

Y de cara al futuro, Salcedo pide que el Conservatorio -enseñanzas de Música, Arte Dramático y Danza-, y los estudios teológicos tengan su hueco académico para "conseguir una institución más completa para los próximos años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la Universidad se espera que la capital andaluza participe en estas fiestas y que universitarios andaluces y personas ajenas al mundo académico se acerquen a la historia de la institución. Entre las exposiciones programadas destacan las que resaltarán su patrimonio científico. En las facultades de Física, Química y Medicina, se conservan aparatos e instrumental del siglo XIX. También se celebrará un ciclo de conferencias sobre la música del Renacimiento con conciertos en distintas iglesias de Sevilla. Todo a partir del próximo septiembre.

Las fechas oficiales

Ha sido difícil para los profesores de la Universidad de Sevilla ponerse de acuerdo sobre las fechas del nacimiento del centro educativo, aunque tras dos años de borradores ya tienen un documento oficial con el ansiado visto bueno de los historiadores.

Cuentan desde la universidad que en su fundación, en el siglo XVI, hay tres fechas decisivas. En 1502 los Reyes Católicos concedieron al Ayuntamiento de la ciudad una Real Cédula para un Estudio General con cátedras en las que se leyese Teología, Cánones, Leyes o Medicina y otras artes liberales. En 1505, Maese Rodrigo Fernández de Santaella, ex alumno del Real Colegio de España en Bolonia y arcediano de la catedral de Sevilla, obtuvo una bula del papa Julio II para erigir en la ciudad un Colegio (el de Santa María de Jesús) y Universidad. En este edificio se impartirían Artes, Lógica, Filosofía, Teología, Derecho Canónico, Civil y Medicina. En 1516, el arzobispo Fray Diego de Deza consigue otra bula papal para poder conferir grados académicos.

Actualmente, la Universidad de Sevilla, ubicada desde 1954 en el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, tiene cerca de 70.000 alumnos y está considerada la segunda universidad más grande de España, tras la Complutense de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_