_
_
_
_
_

Los accionistas de Xfera quieren incorporar un nuevo socio tecnológico

Los accionistas de la operadora de telefonía móvil Xfera (ACS, TeliaSonera, grupo March y Abertis, entre otros) están buscando un nuevo socio tecnológico que entre a formar parte del capital de la compañía y ocupe el lugar que dejó vacante ele grupo francés Vivendi (hoy Veolia), según informaron fuentes del accionarado.

Entre los nombres barajados por los actuales socios de Xfera se encuentran principalmente grupos de telecomunicaciones extranjeros sin presencia en el mercado de la telefonía móvil en España, como France Télécom o Deutsche Telekom, con los que ya habrían mantenido contactos preliminares para conocer su eventual disposición a entrar en el capital. El grupo francés está presente en España a través de su filial Uni2, que sólo tiene actividades de telefonía fija, y con la subsidiaria española de su filial Wanadoo, que ofrece servicios de Internet. Deutsche Telekom no ofrece servicios de telefonía en España, pero es propietaria del portal de Internet Ya.com.

La entrada de un nuevo socio facilitaría además que la constructora ACS, principal accionista con un 35% del capital, pueda reducir su participación hasta aproximadamente el 20%, porcentaje que considera el más idóneo.

El consejero delegado de Xfera, Antonio Cantón, certificó recientemente el respaldo de los accionistas al proyecto de Xfera al indicar que no ha visto "accionistas más comprometidos que éstos" y recordó que la salida de Vivendi se debió a la crisis institucional y financiera que atravesó.

Vivendi vendió el verano pasado su 26,3% en Xfera por el precio simbólico de un euro a los otros accionistas, después de que la Administración anulara las garantías relativas a la licencia por 840 millones de euros que le correspondían por su participación. Xfera, única operadora de UMTS que no está activa comercialmente -sus rivales poseen también licencias de segunda generación (GSM)- está a punto de cerrar con el Ministerio de Ciencia y Tecnología un acuerdo que modifica las condiciones y compromisos de su licencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_