_
_
_
_
Reportaje:

El Gran Wyoming, nuevo socio

El ex presentador de 'CQC', maestro de ceremonias en la quinta temporada de 'El club de la comedia', en Canal +

Mientras Llum Barrera, Nuria González, Carmen Machi, Eva Hache y Pilar Bardem intentan desentrañar el "manual de instrucciones" de los hombres en un teatro madrileño, otras tantas actrices lo pretenden en una sala de Reikiavik. En España, el espectáculo de humor se llama 5mujeres.com, igual nombre que recibe el show en la cartelera de México, rebautizado como Fimm stelpur.com en la versión que Globomedia se ha llevado hasta Islandia. Este montaje y otros como 5hombres.com o Francamente, la vida según San Francisco, libros, CD y DVD dan la medida de las "extensiones multimedia" -como las llama José Miguel Contreras, productor ejecutivo- inducidas por el fenómeno de los monólogos de El club de la comedia. Un formato, importado de Estados Unidos -la stand-up comedy, un actor, solo frente a la platea, 800 espectadores, interpreta sucesos cotidianos desde un peculiar punto de vista, una experiencia que han probado actores de la talla de Woody Allen o Seinfeld-, que llegó hace cinco años a Canal + y que el próximo jueves estrena temporada en el canal de pago (22.00).

Globomedia ha llevado el montaje de monólogos de '5mujeres.com' hasta un teatro de Islandia

José Miguel Monzón, El Gran Wyoming, actúa este curso como maestro de ceremonias. Siete años escondido tras las gafas negras del irreverente Caiga quien caiga y después de unos meses de descanso -aunque "estoy más liado cuando no tengo un trabajo que cuando lo tengo", reconoce-, Wyoming se sube a las tablas del teatro Alcázar de Madrid, donde conducirá las 12 entregas semanales y tres especiales de El club de la comedia previstos para esta temporada. A la vista de lo que se asa en la parrilla de las cadenas generalistas, El club "es un programa que se puede hacer sin necesidad de pasar un mal rato, sino todo lo contrario", precisa. Wyoming -que releva en el cargo a Emilio Aragón, presentador el año pasado- "representa el espíritu" del espacio, añade Contreras.

El formato nace en la habitación donde se reúnen los guionistas de El club, entre seis y ocho, coordinados por Miguel Sánchez Romero y Marta González de Vega. Sobre una pantalla se van proyectando los textos que se escriben a 12 o 16 manos, y se van corrigiendo y puliendo hasta que están listos para pasar la prueba del nueve de Contreras, codirector además de productor ejecutivo.

"No somos cuentachistes", precisa. La clave está en encontrar una tesis que defender ante "problemas que le interesan a todo el mundo", hasta cuatro monólogos por programa, 111 emisiones cuando acabe la temporada. Y en asignar la disertación al actor que la interprete, en esa combinación que Contreras llama "de zidanes y pavones": "Grandes figuras de la interpretación con una presencia cada vez mayor de la cantera". Entre los primeros, Amparo Baró, Enrique San Francisco, Santi Millán o Paz Padilla, y el socio que se incorpora este año, Carlos Iglesias. Entre los nuevos talentos, Eva Hache, ganadora del IV Certamen de Monólogos Cómicos y, desde el pasado mes de septiembre, en el equipo de reporteros de La noche con Fuentes... y Cía (0.45, Tele 5).

Los noveles -e intérpretes como Alexis Valdés, Agustín Jiménez o Pedro Reyes- llegan con su guión bajo el brazo. Para los consagrados se adapta el monólogo a su estilo, e incluso se escribe pensando en un artista determinado. En otros casos es el texto quien busca al actor, como fue el dedicado a los concursos en televisión, que pedía a gritos a Carlos Sobera. "Aunque el repertorio posible es inagotable, los guionistas buscan cada vez mejores fórmulas", presume Contreras. "Me gusta trabajar en programas que yo vería", concluye por su parte Wyoming.

José Miguel Monzón, <i>El Gran Wyoming,</i> en el escenario de <i>El club de la comedia.</i>
José Miguel Monzón, El Gran Wyoming, en el escenario de El club de la comedia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_