_
_
_
_

La juez cita a declarar al ex alcalde de Egüés como imputado por prevaricación

El País

La juez de Aoiz, María Alemán Ezcaray, ha citado a declarar al ex alcalde de Egüés, Ignacio Galipienzo, de UPN, como imputado en un presunto delito de prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta). También ha citado en esa misma condición para el 5 de marzo a su esposa, Eva Iglesias; el administrador de una sociedad del matrimonio, Raimundo Cid, y el consejero de la promotora del apartahotel Gorraiz, Emilio Izquierdo, según adelantó ayer Diario de Navarra.

Todos ellos están siendo investigados tras conocerse que Galipienzo adjudicó presuntamente licencias urbanísticas a la empresa Apartamentos Gorraiz para construir un apartahotel en una parcela de la localidad destinada a centro escolar. El ex regidor dejó su cargo en noviembre pasado obligado por la dirección de su partido tras conocerse ese hecho. El pasado lunes, decidió abandonar con su esposa su residencia en la localidad para fijar su domicilio en Madrid.El caso Galipienzo irrumpió en octubre del año pasado, cuando trascendieron las relaciones familiares y profesionales del ex alcalde con miembros de Apartamentos Gorraiz SL. Las sospechas se centran en la persona del ex alcalde al conocerse que su patrimonio se incrementó de forma notable durante los años (entre 1999 y 2003) en que fue primer edil en el consistorio navarro.

La juez ha citado como testigos a los alcaldes de Borox y Seseña, localidades ambas en Toledo, donde Emilio Izquierdo y Galipienzo promovieron un campo de golf y viviendas en nombre del grupo de empresas Aricam, dueño de la firma Apartamentos Gorraiz. También testificarán el presidente de esta última sociedad, Isidro Senosiáin, uno de sus consejeros, Mariano Álvarez, y Carolina Potau, edil de UPN en Egüés y empleada en una empresa que realizó estudios para la construcción del apartahotel.

En este municipio colindante con Pamplona, el grupo municipal de UPN ha anunciado su intención de personarse como acusación particular en la causa contra el ex alcalde y ex afiliado de esa formación política. Los ediles regionalistas pretenden "contribuir al esclarecimiento de los hechos relacionados con diversos expedientes tramitados por el Ayuntamiento y exigir en su caso las responsabilidades que se deriven". Los partidos de la oposición (tres grupos independientes) critican el papel jugado por UPN y exigen al Ayuntmaiento que se una a la denuncia y costee los gastos de la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_