El director financiero ya no cuadra facturas
Un informe de IBM señala cómo esta figura ha pasado a ser un sujeto fundamental en la gestión de la empresa
El director financiero ya no es sólo el responsable de que cuadren las facturas. Antes, era el policía que vigilaba que todo estuviese en orden. Ahora, este directivo ocupa un puesto integrado en la gestión de la empresa y ha delegado parte de sus funciones tradicionales, según un informe de IBM Consulting Services. Además, son conscientes del deterioro de su imagen por los escándalos financieros.
La mayoría de los encuestados considera que no tiene la información necesaria para hacer su trabajo
La figura del director financiero no atraviesa por sus mejores momentos. En escándalos financieros como el de Enron o el de Parmalat, este directivo ha sido la estrella, uno de los primeros en los que ha recaído la responsabilidad penal. Andrew Fastow, el antiguo director financiero de Enron y diseñador de la estructura para ocultar las grandes pérdidas de la firma tejana, fue procesado en octubre de 2002 en Houston. Fue acusado de fraude, lavado de dinero y manipulación. El director financiero de Parmalat, Luciano del Soldato, no corrió mejor suerte.
Los propios directores financieros son conscientes del deterioro de su imagen en los últimos tiempos, según un informe realizado por IBM Consulting Services. Este estudio está basado en las preguntas realizadas a 450 directivos de todo el mundo (35 de ellos españoles). El 77% de los que participaron en la encuesta tienen bajo su resposabilidad la dirección financiera de varios países, ya que trabajan para una multinacional. Los ingresos medios de las empresas que han participado en la encuesta superan los 8.400 millones de dólares.
La conclusión que saca el informe es que el director financiero está cada vez más cercano a la dirección general y está delegando en otros directivos funciones más clásicas de su trabajo, como estar pendiente al detalle de las facturas. Por eso, también ha pasado a ser uno de los responsables de que la gestión de la empresa sea la correcta. "Las empresas están liberando de trabajo a la dirección financiera para que ésta pueda actuar como un socio más de la compañía", explica José González del Yerro, socio de IBM Consulting Services y uno de los responsables del estudio. La encuesta detecta que las empresas están muy interesadas en que el director financiero asuma más responsabilidades dentro del negocio, que sea algo más que un simple tesorero. Sin embargo, los encuestados también confirman que aún queda mucho camino por recorrer.
Hace tres años, el director financiero dedicaba un 65% de su tiempo a procesar transacciones (gestión de facturas, cuentas a pagar y a cobrar, asientos contables...). Ahora dedica exactamente la mitad de su tiempo y en un futuro, según el informe, las actividades transaccionales ocuparán sólo el 34% de su tarea. "Mientras el director financiero va dedicando menos tiempo a este tipo de actividades, puede centrarse más en otras áreas que aportan más valor añadido al negocio", apunta Javier Moreno, socio de IBM Consulting Services. Las nuevas tecnologías también ayudan a que este profesional pueda liberarse de algunas de esas tareas tradicionales.
Josep Monclús es presidente de la Asociación de Financieros y Tesoreros de Empresa (Asset) y director financiero de Fuji Films. Monclús está de acuerdo con las conclusiones del informe, y añade una matización: "Si la empresa es subsidiaria de una multinacional, lo que ocurre es que el director financiero está perdiendo protagonismo frente al país multinacional. Al final su trabajo puede quedar vacío de contenido".
Según la encuesta de IBM, las prioridades del director financiero en este momento son apoyar al consejero delegado, mejorar el rendimiento del negocio y controlar que no haya riesgos en la empresa.
Javier Aragüés, secretario general de Asset, asegura, además, que en el sector (sobre todo en las grandes compañías) existe una "profunda preocupación" por el deterioro de la imagen. "Hay que acotar la responsabilidad que tiene el director financiero, porque en algunos escándalos en los que ha sido imputado se había visto muy presionado por el consejo de administración", señala Aragüés.
Algunos aseguran que el cambio de tarea viene de lejos. José Manuel Torre, director financiero de Philips Ibérica, considera que la figura del director financiero hace tiempo que empezó a evolucionar. "Los roles tradicionales quedaron atrás. El director financiero se ha convertido en el gestor de una complejísima red en la que desarrolla el papel de nodo principal por el que circula toda una arquitectura de flujos de información, conocimientos, datos...", señala Torre. Para este ejecutivo, el director financiero tiene que respetar las leyes del mercado al máximo y promover y liderar "las iniciativas que conduzcan a modelos óptimos de gobierno corporativo". "La profesión está experimentando un profundísimo cambio en aras de intereses mayores y se nos exige una permanente capacitación y experiencia", concluye Torre.
El informe de IBM también señala que la mayoría de los directores financieros considera que no tiene la información necesaria para tomar decisiones que afecten a la gestión del negocio. Tan sólo un 20% de los encuestados tiene acceso a los datos sobre la situación global de la empresa. Además, los directores financieros españoles son muy optimistas: el 88% de los encuestados considera que están muy bien valorados en sus empresas, que sus jefes les ven como personas muy competentes. La misma pregunta, hecha al resto de directivos de todo el mundo, sólo fue contestada afirmativamente por un 64%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.