_
_
_
_
_

Una divisa que sube como la espuma

El euro coquetea en los niveles de 1,30 dólares a pesar de algunas señales comunitarias que empiezan a estar preocupadas por el alto nivel de la moneda única. Hace unos días, el portavoz del Gobierno francés, Jean-François Cope, decía que "la relación entre el euro y el dólar es un poblema", mientras que el comisario Pedro Solbes afirmaba que no es deseable una "excesiva volatilidad", de la divisa europea. Un miembro del consejo del Banco Central Europeo, Guy Quaden, señalaba, por su parte, que no hay un "umbral para el dólar" en el que los responsables del banco estén dispuestos a frenar el avance de esa moneda.

El 82% de los 61 estrategas, operadores e inversores encuestados desde Tokio a Nueva York por Bloomberg recomiendan comprar o mantener los euros respecto a los dólares. Una mayoría también muestra su confianza en las monedas británica y australiana. Desde comienzos de 2002, el euro se ha revalorizado un 44% frente al dólar.

Hans-Werner Sinn, jefe del instituto económico Ifo de Múnich, afirma que el alza del euro hace peligrar el crecimiento económico en Europa. "Decidimos mantenernos vigilantes para no dejar que el euro suba por encima de los 1,30 dólares", comentaba. "Según encuestas realizadas por nuestra organización, ése es una especie de umbral de dolor".

El crecimiento de la eurozona se redujo en el cuarto trimestre, ya que el alza de la moneda común ha sido perjudicial para las exportaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_