_
_
_
_
_

El número de tarjetas sanitarias creció un 11,7% en los últimos cuatro años en la región

El número de tarjetas sanitarias expedidas en la Comunidad de Madrid creció un 11,7% en los últimos cuatro años, principalmente debido al aumento de la población y a su progresivo envejecimiento, informó ayer la Administración autonómica. Según los datos que maneja la Consejería de Sanidad, dados a conocer por el director general del Servicio Madrileño de la Salud, Fidel Illana, en las jornadas sobre la situación de la salud en la Comunidad de Madrid, organizadas por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, la población madrileña es "regresiva".

En este sentido, Illana explicó que el envejecimiento de la población hace que aumente la demanda asistencial, y señaló que los núcleos sanitarios "más jóvenes" de la región son los de las áreas 3 (Alcalá de Henares), 6 (Majadahonda, Collado Villalba y Moncloa), 9 (Leganés y Fuenlabrada) y 10 (Parla y Getafe).

Por otra parte, el director general del Servicio Madrileño de Salud expuso que en el año 2001 los episodios mas frecuentes de asistencia sanitaria, especialmente a pacientes de avanzada edad, fueron las cataratas, con 40.049 casos, y cardiopatías isquémicas, con 161.164 episodios.

La tercera causa de ingreso hospitalario en la región fue la de la maternidad, con 15.223 partos asistidos. Illana abogó por la implantación de la jornada laboral de 35 horas y por incrementar las retribuciones de plantilla sanitaria madrileña "para mejorar las condiciones de los profesionales de la salud pública en la región". También se decantó por diseñar planes de urgencias y emergencias, de renovación tecnológica y de modernización y reforma de los hospitales de la Comunidad de Madrid, además de por poner en marcha un programa director de infraestructuras asistenciales.

Este programa director, en palabras del director general de salud pública de la región, debería estar encaminado a "cubrir las necesidades de la población madrileña durante los próximos 20 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_