_
_
_
_
_

Los demócratas piden al ecologista Nader que no se presente a las elecciones

Ralph Nader, defensor histórico de los consumidores estadounidenses y candidato presidencial perenne por el Partido Verde, anuncia hoy si acudirá o no de nuevo a las elecciones. Los demócratas, que han resucitado de la atonía en la que estaban el pasado año y que tienen dos candidatos -el favorito, John Kerry, y su alternativa, John Edwards- que despiertan la ilusión de ganar a George W. Bush el próximo 2 de noviembre, contemplan con horror la posibilidad de que Nader -que cumple 70 años la próxima semana- les quite votos preciosos para lograr su objetivo. Muchos no le perdonan aún haberse presentado en el año 2000: si Al Gore hubiera ganado sólo en un Estado más de los que ganó, ahora sería presidente.

Más información
El ecologista Ralph Nader anuncia su candidatura a las presidenciales de Estados Unidos

"No podemos permitirnos el lujo de tener a Ralph Nader en la carrera presidencial, así que le pido urgentemente a la gente que llamen a Nader y le pidan que ayude al candidato demócrata", ha declarado a la CNN Ferry McAuliffe, presidente del partido, que se ha reunido varias veces con él para decirle "si quiere que su legado sea que Bush gobierne ocho años". El equipo de Kerry ha dicho que tiene mucho en común con Nader y que "es importante llegar unidos a las elecciones y respaldar al candidato demócrata, quienquiera que sea". Antiguos votantes han puesto en pie una página web llamada Ralphnotepresentes.net.

Pero es posible que el intento desesperado de frenar a Nader no conduzca a nada. Algunos medios citan declaraciones de sus colaboradores que aseguran que el Quijote de la política ambiental está decidido a entrar de nuevo en el escenario de las elecciones, pero no con el Partido Verde -él mismo lo ha descartado por problemas de acceso a fondos y de proceso interno-, sino como independiente. Es tarde para intentarlo y complicado -hacen falta 700.000 firmas para estar presente en los 50 Estados, y Nader no tiene demasiados fondos-, pero no es imposible. La incógnita será desvelada hoy por Nader en un programa de la NBC.

En 2000, Nader consiguió el 2,8% de los votos. Si no se hubiera presentado, Gore habría ganado en Florida y New Hampshire y ahora estaría en la Casa Blanca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_