La Guardia Civil deberá responder del doble crimen de un teniente coronel
El juez togado militar que instruye la causa contra el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Peñafiel, quien mató a dos de sus compañeros en el cuartel de Albacete, ha declarado responsable civil subsidiaria a la Dirección General del instituto armado, según la Cadena SER. Además, el juez ha decidido incrementar la fianza impuesta en un primer momento a Peñafiel como garantía para indemnizar a las víctimas. Esta fianza aumenta de 300.000 euros (50 millones de pesetas) a 650.000 euros (algo más de 108 millones de pesetas).
Peñafiel, quien había sido apartado del servicio tras denunciar irregularidades en el reparto de bonificaciones salariales, entró en el acuartelamiento el 17 de julio de 2003, agarró el arma de un compañero y asesinó a un comandante y al médico del acuartelamiento e hirió de gravedad a otro teniente coronel. Posteriormente se pegó un tiro en la cabeza, aunque los investigadores sospechan que no tuvo intención de matarse.
El juez togado ha estudiado los recursos planteados por los abogados de las víctimas y ha declarado la responsabilidad civil subsidiaria de la Dirección General de la Guardia Civil porque los hechos se produjeron dentro de la casa cuartel de Albacete. El expediente será trasladado al director general del instituto armado, Santiago López Valdivielso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.