El PSOE se querella contra RTVE por prevaricación y violación de derechos
El PP pide a la Complutense que analice el tiempo que las cadenas públicas dedican a los partidos
Una querella y una demanda. Éstas son las acciones judiciales que el PSOE prepara contra RTVE, personalizadas en su director general, José Antonio Sánchez, y en el director de informativos, Alfredo Urdaci. Los juristas del PSOE consideran que RTVE, al favorecer al PP, está prevaricando, ya que es un órgano público que comete acciones injustas a sabiendas de que lo son. "Rajoy quiere ganar con trampas", sentenció el dirigente José Blanco. Los socialistas respondieron ayer que aceptan la fórmula de debates entre candidatos que quiera el Partido Popular.
Los socialistas creen que los dirigentes de RTVE "han sobrepasado todos los límites tolerables en democracia", según el coordinador electoral del PSOE, José Blanco. Día tras día miran con lupa los informativos de TVE y concluyen que se les maltrata abiertamente pero, además, "se miente sobre asuntos que se refieren al PSOE". Por ejemplo, según Blanco, se ha dicho en TVE que por primera vez el PSOE y el PSC no llevan el mismo lema. "Nunca hemos llevado el mismo lema", afirma Blanco.
Del análisis de los informativos saldrán "las mentiras" que ilustrarán la querella "por prevaricación contra José Antonio Sánchez y Alfredo Urdaci", afirma uno de los juristas que la preparan. La querella irá a un juzgado de instrucción contra "estos dos cargos públicos al considerarlos como funcionarios que, a través de la programación de los informativos, perjudican con mentiras al PSOE, a sabiendas de que mienten", explica este abogado en la sede socialista en Madrid.
La demanda, por otro lado, irá al Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, también contra Sánchez y Urdaci y por violación de derechos fundamentales. En este caso se referirá a los artículos de la Constitución alusivos a la libertad de expresión y a los derechos de los ciudadanos a recibir información veraz, además del cumplimiento del Estatuto de RTVE que consagra los principios de pluralismo y veracidad.
En el terreno de las peticiones el coordinador electoral del PSOE pidió una reunión de todas las fuerzas políticas, encabezadas por el PP, para que antes de que empiece oficialmente la campaña, el próximo día 27, se establezca el compromiso de que la televisión pública se comportará "con limpieza". En los exhaustivos análisis de los informativos que hace el equipo técnico de campaña se colige que "la manipulación es escandalosa". Blanco, por ejemplo, afirmó que las ofertas electorales del PP han ido acompañadas para su realce y mejor comprensión de "gráficos y rotulación". No así las ofertas del PSOE que han carecido de esos elementos.
Pero muchas de estas ofertas podrían contrastarse en los debates públicos que el PSOE demanda. Blanco está a la espera de que tanto el PP como RTVE le indiquen cuándo y a qué hora empiezan los debates y entre quienes una vez que acepta "cualquier "fórmula que proponga el PP". A este dirigente se le pidió detalle sobre si aceptaría un debate con todas las fuerzas políticas como, al parecer, pretende el PP, siempre y cuando después hubiera otro entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. "Sin condiciones, nada, como quieran, con dos, tres, cuatro, diez o doce, como quieran", aseguró.
Observatorio electoral
Por otra parte, Rafael Hernando, coordinador de comunicación del PP, anunció ayer la creación de un "observatorio que analice de forma coherente e imparcial el tratamiento de las informaciones en todas las televisiones públicas". Para realizar este estudio, que el PP pretende iniciarlo para la campaña electoral, ha elegido la Universidad Complutense de Madrid. Este observatorio no sería incompatible con la creación del Consejo Audiovisual, que según se comprometió, se pondrá en marcha en la próxima legislatura si gana el PP.
Antes de lanzar esta propuesta, Hernando dedicó buena parte de su intervención a criticar a las televisiones públicas de aquéllas comunidades autónomas en las que no gobierna el PP: Andalucía (Canal Sur), de Castilla-La Mancha (a la que denominó "TeleBono"), del País Vasco (ETB) y de Cataluña (TV3). Apoyado en unos datos propios sobre los tiempos en los que los líderes políticos han aparecido en Canal Sur, concluyó que esta cadena practica "ocultación y censura de los líderes del PP". Luego arremetió contra quienes tienen "la desfachatez de atacar a los profesionales de TVE" y contra "las acusaciones de manipulación y falta de objetividad en los informativos de TVE", a los que consideró los mejores "a la vista de su nivel de audiencia".
Sobre la permanencia de Alfredo Urdaci, director de informativos de TVE, tras la sentencia que le condenó por manipulación, Hernando acudió a la frase recurrente "respeto todas las sentencias", para después defender a Urdaci echando mano de "otras muchas sentencias que se han dictado contra Canal Sur y otras contra ETB, y así siguen". Acerca de por qué el director de informativos no leyó en TVE la sentencia íntegramente, el coordinador de comunicación del PP respondió que "ningún periodista aguantaría un examen parecido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Alfredo Urdaci
- Prevaricación
- Declaraciones prensa
- Elecciones Generales 2004
- José Antonio Sánchez
- José Blanco López
- Espacios electorales
- Propaganda electoral
- Manipulación informativa
- Política social
- Elecciones Generales
- PSOE
- Gente
- Elecciones
- Partidos políticos
- España
- Delitos
- Medios comunicación
- Política
- Justicia
- Sociedad
- Comunicación