Los hogares valencianos lideran el aumento del consumo en España
El gasto familiar sube un 3,3% en 2003, según Caixa Catalunya
Los hogares valencianos lideraron el aumento del gasto familiar en España en 2003, según un estudio de Caixa Catalunya, que vaticina un crecimiento aún mayor a lo largo de 2004. El gasto familiar creció un 2,8% en toda España en 2003. El porcentaje de aumento del consumo de los hogares valencianos se estima en un 3,3%, sólo por debajo de Murcia, y la previsión de crecimiento para 2004 se eleva al 3,5%.
El consumo familiar es uno de los principales indicadores del dinamismo económico y su crecimiento se vincula directamente al aumento de la actividad. El crecimiento de la economía valenciana durante los últimos años ha ido aparejado, según los sucesivos informes de coyuntura económica elaborados por la Generalitat, al tirón de la construcción, por un lado, y al gasto de las familias, por otro.
El estudio sobre el consumo privado en 2003 y las previsiones de su evolución en 2004 difundido ayer por Caixa de Catalunya considera variables como la renta corriente que ingresan los hogares, las expectativas de renta, la riqueza y el nivel de endeudamiento de las familias o el número de empleados por hogar.
Los indicadores relativos a la Comunidad Valenciana se disparan respecto a la media debido tanto al aumento absoluto del número de hogares como del número de empleos generados. Así, el gasto familiar crece porque crece el número de familias y el número de trabajadores, no porque cada familia gaste más.
La riqueza de las familias crece, además, en paralelo al aumento de los precios de la vivienda, una riqueza que no se traduce necesariamente en dinero disponible. Lo mismo que el buen comportamiento de la bolsa en 2003, después de dos años sucesivos de caídas, supuso también un notable aumento de la riqueza de las familias.
Un factor añadido de estímulo del gasto de los hogares ha sido la rebaja de las retenciones del IRPF en las nóminas de los trabajadores. Una reducción que, según Caixa Catalunya, "compensó en gran parte la incertidumbre que generaron algunos acontecimientos a lo largo del año pasado", como la guerra en Irak.
Según las estimaciones del informe, el gasto familiar creció un 3,6% en Murcia y un 3,3% en Madrid y la Comunidad Valenciana. Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura son las únicas autonomías donde el consumo privado también creció por encima del 3% en 2003.
En el extremo opuesto de la tabla se sitúan Baleares, debido a su excesiva dependencia del turismo, y Castilla y León, las únicas comunidades autónomas donde el gasto de las familias creció por debajo del 2% en 2003.
El mapa de crecimiento para 2004 que dibuja Caixa Catalunya es muy similar y sitúa a la Comunidad Valenciana como líder en solitario con una estimación de crecimiento del consumo privado del 3,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.