_
_
_
_

El Síndic pide a Barberá que cumpla el plan de proteger el casco de Patraix

Sara Velert

El Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, ha apoyado una queja de la Asociación de Vecinos de Patraix por los retrasos en la ejecución del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Protegido del Barrio de Patraix, en Valencia. Los vecinos, además, exigían que se declare el casco histórico como zona de vigilancia arqueológica, protección que el gobierno que dirige Rita Barberá, del PP, consideró innecesario. En este punto, el Síndic también ha dado la razón a los afectados. Así, recomienda al Ayuntamiento "impulsar con determinación la ejecución" del plan especial y que "reconsidere la conveniencia y compatibilidad de delimitar un área de vigilancia arqueológica".

Del Rosal recuerda, según la resolución hecha pública por los vecinos, que un informe de la arqueóloga municipal proponía en mayo de 2002 crear el área de protección y también apoyó la medida el Consell Valencià de Cultura en noviembre de 2003. Ante la existencia de otras normas que el Ayuntamiento considera suficientes para proteger el patrimonio arqueológico, el Síndic replica que la experiencia ha demostrado "muchas veces" que exigir a los constructores que comuniquen los hallazgos, "no suele dar buen resultado". El PP argumentó, además, que se retrasaría el desarrollo urbanístico, a lo que el Síndic contesta que "resulta palmario" que ya hay "una evidente inactividad urbanística" en el barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_