_
_
_
_

3.000 personas se manifiestan en Torrevieja contra la inseguridad tras el asesinato de un empresario

Entre 3.000 y 4.000 personas -5.000 según los organizadores- se manifestaron anoche en Torrevieja contra la inseguridad ciudadana. La manifestación, que se desarrolló pese al frío y a la lluvia que durante todo el día cayó en la ciudad, fue convocada con el lema Hasta aquí por los socialistas y el Bloc-Esquerra Verda, en la oposición, para protestar por la alta criminalidad en la comarca de la Vega Baja y, singularmente, en este municipio, y reclamar más policía.

En un comunicado leído al final de la manifestación en la Plaza del Ayuntamiento, Inmaculada Azpiazun, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Torrevieja, denunció que no se ha cumplido ninguna de las promesas del Gobierno en materia de seguridad. Exigió que se frene "la delincuencia desaforada". "No más promesas vacías", enfatizó. Y aclaró que la manifestación no es contra nadie ni hay interés partidista.

Los manifestantes corearon proclamas como "Menos urbanismo y más seguridad", "Más seguridad, Policía Nacional", "Manos arriba, esto es una atraco" y "Dónde están no se ven las gaviotas del PP".

Javier Domínguez Montalván, un albañil de 32 años, comentó durante la protesta que el clima de inseguridad en la ciudad es "insoportable". Dijo que hay muchas mafias de países del Este. "No se puede ir tranquilo por la calle, y cuando sales de casa temes que te la asalten". La belga María Cristina Garsous lleva seis años residiendo en Torrevieja y ayer se sumó a la protesta porque ya le han robado varias veces. La escocesa María Dunto lleva ocho meses viviendo en la ciudad. "La gente aquí es muy agradable, pero no hay vigilancia en las calles y tememos que nos roben", comentó.

Las movilizaciones surgieron tras el asesinato a tiros del empresario Samper Treviño. Ese día, 6 de febrero, el alcalde de la ciudad, el popular Pedro Ángel Hernández Mateo, reclamó la dimisión del delegado del Gobierno, Juan Cotino, también del PP, por su pasividad en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Ángel Giménez, secretario local del PSPV, reprochó a las administraciones nacional, autonómica y local que hayan negado "sistemáticamente" que esta ciudad "es una de las más inseguras de España". "Los ciudadanos tienen sensación de miedo en su vida cotidiana". El asesinato de Treviño ha sido la gota que colmó el vaso, dijo. El socialista restó credibilidad a la petición de dimisión de Cotino cursada por el alcalde.

El alcalde de Torrevieja acusó a los socialistas "de hacer demagogia". A pesar de que en un principio Pedro Á. Hernández Mateo encabezó la protesta contra la inseguridad con su carta a Interior, luego reculó y tachó la convocatoria ciudadana de ayer de "electoralista"

Manifestación contra la inseguridad ciudadana, anoche en Torrevieja.
Manifestación contra la inseguridad ciudadana, anoche en Torrevieja.OLIVARES NAVARRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_