_
_
_
_

La Comunidad planea abrir el metro los viernes y sábados toda la noche

Los jueces anularon en 2000 una medida semejante de Gallardón

El Gobierno regional ha encargado a representantes del Consorcio Regional de Transportes un estudio, que deberán presentar al Consejo de Gobierno el próximo 8 de marzo, para evaluar la viabilidad de que el metro funcione durante las 24 horas del día todos los viernes y sábados. El anterior presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, intentó hace cuatro años una medida semejante, pero los tribunales la anularon.

El vicepresidente primero del Gobierno, Ignacio González, avanzó ayer que el citado estudio será elaborado por ocho grupos de trabajo, correspondientes a las distintas direcciones generales de la empresa. El Ejecutivo quiere saber si es viable abrir el metro 24 horas los fines de semana con el fin "de dar respuesta a la demanda ciudadana, sobre todo de jóvenes", que reclaman poder desplazarse de una manera "segura" y evitar así posibles accidentes de tráfico. El informe, si es positivo, permitiría acordar al Gobierno la apertura inmediata del metro las 24 horas los viernes y sábados.

González explicó que la idea de hacer un estudio de viabilidad partió hace un mes del consejero de Transportes, Francisco Granados. El vicepresidente primero indicó que, a la vista de las conclusiones del estudio, se determinarán las necesidades técnicas o de plantilla que puede ocasionar la apertura. Y agregó: "Entonces nos pondremos en marcha para negociar con quien corresponda la posible reorganización del servicio".

González admitió que en los ocho grupos que están elaborando el estudio no hay representantes de los sindicatos, porque "quien tiene que decidir el funcionamiento son los órganos responsables de su gestión", aunque insistió en que, si el informe es favorable, se dialogará con los trabajadores.

González reconoció que "razones técnicas y laborales" de Metro impidieron que el anterior Gobierno regional pusiera en marcha una medida semejante, y por eso, dijo, en esta ocasión se han constituido grupos de trabajo "para estudiar cómo se pueden solventar y las vías para sacar adelante" una iniciativa que al Gobierno "le gustaría" llevar a la práctica.

Hace cuatro años, el entonces presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, intentó que el metro abriese una hora y media más los fines de semana. Los sindicatos se opusieron. Argumentaron que "o se abría 24 horas o no se abría", porque el Gobierno regional pretendía pagar horas extras a los empleados que trabajasen en los nuevos turnos, pero no ampliar la plantilla, tal y como reclamaban los sindicatos. UGT, CC OO, Solidaridad Obrera y USO lo denunciaron en los tribunales. Y ganaron.

Fernando Chicharo, secretario general de Metro de UGT, se muestra sorprendido por este nuevo intento de abrir el metropolitano 24 horas. "En esta ocasión, ni siquiera nos lo han consultado. El asunto tampoco ha llegado al consejo de administración de la empresa. De todas formas, no nos oponemos a la medida, pero queremos saber si se abrirán sólo unas líneas o cuál será la frecuencia de paso". Y añade: "Lo que está claro es que ningún trabajador va a sobrepasar, por razones de seguridad, su jornada laboral. No se puede abrir, así por las buenas, un transporte público sin contar con los trabajadores. Hay que pensar, en primer lugar, en las seguridad de los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_