Soledad Giménez recrea las canciones que marcaron su vida
La cantante de Presuntos Implicados edita un disco en solitario
Ojalá es el título escogido por la cantante valenciana -aunque nacida en París- Soledad Giménez para su primer disco en solitario. La vocalista de Presuntos Implicados aseguró ayer en la presentación de su nuevo trabajo que es un paréntesis en su vida personal y artística y que el grupo al que pertenece hace 21 años no se separa "mientras las cosas sigan estando como hasta hoy".
Para la cantante, el título evoca optimismo pues, según ella, es una palabra "que suele expresar un deseo positivo". Producido por ella misma y Vicente Sabater, Ojalá es la recreación que hace Giménez de 12 canciones que han marcado su vida. "Sé que ninguna de ellas me ha hecho nunca llorar", afirma rotunda para abundar después en el mensaje feliz que quiere transmitir.
Desde La estatua del jardín botánico, de Radio Futura, o No mires a los ojos de la gente, de Golpes Bajos, a Venus as a Boy, de Björk, o Si tú (te vas), de los gallegos Piratas, el disco repasa un amplio abanico que muestra sus preferencias musicales. "Muchas de las canciones ya han tenido éxito por sí solas, pero no lo he hecho con la intención de vender mucho, aunque lógicamente deseo lo mejor para el disco. Sólo quería sentirme responsable única de una obra", asegura. "Puede que entre las canciones no haya nexos visibles, pero para mí sí los tienen. He recreado algunas de las que más me han gustado a lo largo de mi vida, y las hemos añadido un barniz electrónico, una puesta al día para que parezcan un poco mías".
El título de Ojalá corresponde a la versión de una de las canciones más misteriosas de los portugueses Madredeus, que Soledad transfigura entre atmósferas envolventes. "No quiero romper con nada, tenía pendiente hacer una cosa así hace tiempo, y ahora era el momento, ya que Presuntos Implicados se había tomado un año de respiro".
También están presentes en el disco Marvin Gaye, con What's goin' on, o Eric Clapton, con Tears in heaven, la canción que compuso tras la muerte de su hijo de cinco años: "Soy madre, pero de esta canción no he querido sacar el dolor, sino la capacidad humana de la superación de una desgracia. Y Marvin Gaye, mi Marvin, tenía que estar, pues me gusta desde que soy pequeña".
Aunque ni se lo ha planteado, la artista no descarta la posibilidad de hacer alguna vez en directo este disco con algunos de los autores de las canciones. Mientras, confiesa que Santiago Auserón y Teo Cardalda le han felicitado por las versiones respectivas que hace de Radio Futura y Golpes Bajos. "También a Juan Luis y Nacho [sus compañeros de Presuntos Implicados] les ha gustado el disco y creen los dos que esto será positivo para el futuro del grupo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.