_
_
_
_
_

Protesta contra la importación de miel china

El sector apícola (2,3 millones de colmenas en España, con una producción anual de 62 millones de euros y 25.000 apicultores) reaccionó con desagrado ante el levantamiento del embargo a la miel proveniente de China. Por ello, ayer, frente al Ministerio de Sanidad y Consumo, los productores realizaron una manifestación que tuvo como respuesta de la Administración el compromiso de crear a fines de marzo un comité interministerial que coordine los controles de calidad en las fronteras.

El acuerdo se logró después de que los líderes de la COAG, CCAE y UPA mantuvieran una reunión de más de hora y media con el director general de Sanidad Pública, José María Martín Moreno, la directora general de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Pilar Farjas, y la subdirectora general de producciones ganaderas del MAPA, Esperanza Orellana.

El responsable de la sectorial apícola de CCAE, Ventura Gil, explicó que la entrada de miel de China provocará una caída de las rentas de los apicultores en torno al 30%, ya que la miel de este país cuesta 1,20 euros el kilo mientras que en España ronda los 2,40 euros, por las condiciones sanitarias e higiénicas. España es el primer productor de miel de la UE.

Con la puesta en marcha de la comisión interministerial se pretende controlar tanto la miel importada como la española. De este modo, señaló el secretario general de UPA, Fernando Moraleda "se ofrecerá mayor seguridad alimentaria y se evitará la competencia desleal de comerciantes que traten de lucrarse de manera ilegítima".

Aspecto de la manifestación de apicultores, ayer en Madrid.
Aspecto de la manifestación de apicultores, ayer en Madrid.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_