_
_
_
_

El precio del acero para la construcción se dispara un 60% en sólo dos meses

Cristina Galindo

La escasez repentina de un tipo de acero muy utilizado en la construcción (acero corrugado) amenaza con paralizar la actividad del sector, según advirtió ayer la patronal de los fabricantes, que teme problemas de abastecimiento. Los precios de este material se han disparado un 60% desde mediados de diciembre por la falta de materia prima en el mercado internacional.

"Nunca se habían producido subidas de precios con tal magnitud ni en tan corto periodo de tiempo", afirma la Asociación Nacional de Industriales de la Ferralla en un comunicado. La causa hay que buscarla en la escasez de chatarra, necesaria para abastecer los hornos eléctricos de las fábricas productoras de este tipo de acero (imprescindible para las estructuras de hormigón armado). "China ha comprado últimamente una cantidad ingente de chatarra para abastecer a su industria", puntualiza el director general de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, Luis Rodulfo.

Más información
La fuerte demanda de China eleva el precio del acero un 30% en dos meses

El efecto de la carestía, que puede llegar a "ralentizar el sector de la construcción", se está notando ya en las fábricas, "lo que podría acarrear el cierre de muchas de ellas", añade la asociación, que hace un "llamamiento urgente" para "buscar soluciones".

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_