_
_
_
_
_

Clientes de una promotora denuncian que han pagado pisos que están sin construir

Aifos ni siquiera tiene licencia de obras para cinco promociones que ya ha vendido

Dos asociaciones de consumidores han denunciado la situación de al menos unas 500 familias de Málaga que, desde hace más de dos años, vienen pagando cantidades de hasta 42.000 euros a la promotora Aifos para la adquisición de viviendas cuya construcción ni siquiera ha comenzado, pese a que en los contratos firmados se estipulaba un plazo de entrega aproximado de unos 18 meses. Los denunciantes exigen una solución a la constructora, a la que han advertido de que exigirán responsabilidades por la vía penal.

Según la Asociación de Consumidores Inmobiliarios de Andalucía (ACI) y la Asociación de Consumidores del Mercado Inmobiliario (Ausmin), los incumplimientos de la promotora Aifos pueden afectar a entre 500 y 1.000 personas que en la mayoría de los casos han abonado ya todas las cantidades pactadas para antes de la entrega de llaves en al menos seis promociones, casi todas ellas en Rincón de la Victoria (Málaga): La Reserva de Añoreta, Lomas de golf, Jardines del Rincón, Euroestrada, Terrazas de Locea y Jardines de La Cala. Sólo en una de ella está terminada la primera fase, aunque sin licencia de primera ocupación, y ninguna de las otras tiene siquiera licencia de obras.

Esteban es un conductor de la Empresa Malagueña de Transportes de 24 años que en noviembre de 2001 firmó un contrato de compra de una vivienda en Terrazas de Locea, una promoción para la que Aifos ni siquiera ha solicitado aún licencia de obra, según ha corroborado el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga). En el momento de la firma pagó 15.025 euros, y desde entonces ha abonado ya otra cantidad similar. Cada mes destina al pago de las letras 1.000 euros, y sólo puede disfrutar de 382 euros de su sueldo. "Afortunadamente vivo con mis padres, pero hay gente que está pagando un alquiler y en mucho peor situación", relata. Lo peor es que Aifos parece haber renunciado a esta promoción por la mala calidad del terreno.

David Ferrer, de 28 años, ha pagado 24.040 euros desde noviembre de 2001 por un piso en Eurostrada. "Al año me llamaron para decirme que cambiaba el proyecto y la distribución de la vivienda, y ahora han vuelto a hacer otra modificación, pero tampoco han empezado las obras". Remedios Romera lamenta que ha entregado 42.070 euros, "los ahorros de mi vida" por una casa en la que pensaba tener su segunda residencia.

Según las asociaciones denunciantes, hay una clara ilegalidad, y es que la entrega de las cantidades a cuenta no estaban aseguradas. Además en casi todos los contratos consta que las promociones están en proceso de construcción, pero prefieren apurar la vía de la negociación antes de acudir a los tribunales para no demorar las soluciones.

La promotora se limitó a decir ayer que trata de buscar una solución con cada comprador. Pero los afectados no quieren la devolución del dinero que han entregado sin más -la empresa ha llegado a ofrecer la devolución de las cantidades con un 6% de intereses-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Elena Narváez, abogada de Ausmin, "el problema no es solo de recuperar un dinero, es que estas personas han sufrido un daño patrimonial porque hace dos o tres años firmaron la compra de una casa por 15 millones de pesetas que ahora quizá valdrían 30 millones, y ya no van a encontrar en el mercado viviendas de similares características a aquel precio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_