El Ayuntamiento de Sevilla estudia tres ramales para la línea del metro
La Gerencia de Urbanismo de Sevilla y la empresa pública de trasportes, Tussam, estudian tres nuevas ampliaciones para la línea 1 del metro. Según anunció ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el Ayuntamiento está elaborando un primer informe sobre la viabilidad de llevar la línea hasta la Plaza Nueva, la estación de Santa Justa y Puerta Triana, uno de los accesos a la Isla de la Cartuja.
Las obras de la línea 1 a su paso por la capital están en marcha desde el pasado lunes, pero el alcalde apuntó ayer la posibilidad de añadirle tres nuevas ramas al trazado original. La idea, "que todavía no es una propuesta", según advirtió Monteseirín, pasa por llevar el metro desde la Puerta Jerez a la Plaza Nueva, desde el barrio de Los Remedios hasta la Cartuja y desde Nervión a Santa Justa.
El objetivo, según el alcalde, es que la primera línea, subterránea en todo el trazado urbano, y que deberá entrar en funcionamiento en junio de 2006, funcione como "eje troncal" de la red de metro, cuyo primer diseño prevé cuatro líneas.
La propuesta del Ayuntamiento, afirmó Monteseirín, va encaminada a lograr más movilidad entre las diferentes líneas de la red, de forma que compartan tramos y que las ampliaciones no tengan que hacerse siempre por los extremos.
Pleno
El alcalde anunció su propuesta en el pleno celebrado ayer y justo después de que PSOE e IU, los dos grupos del equipo de gobierno, rechazaran una moción del PA en la que se instaba al Ayuntamiento a iniciar los trabajos para poner en marcha la red completa del metropolitano. Según subrayó el alcalde en su turno de explicación de voto, la iniciativa andalucista no era necesaria porque el gobierno municipal "no ha dejado de trabajar ni un solo instante en la red del metro".
Fuentes de la Consejería de Obras Públicas confirmaron ayer que, hace unas semanas, el Ayuntamiento les informó de que estaban realizando un estudio de viabilidad sobre las tres ampliaciones de la primera línea. Las mismas fuentes indicaron que el departamento que dirige Concepción Gutiérrez se mostró de acuerdo con la propuesta, aunque añadieron que ésta aún está "muy verde" y que "no va a afectar para nada" a los plazos de las obras del metropolitano que ya están en marcha.
Estas obras llegaron ayer ya al corazón del barrio de Los Remedios, cuya arteria principal, la avenida de República Argentina, quedó cortada a primeras horas de la mañana y permanecerá así durante un año.
El Ayuntamiento puso en marcha el plan especial de tráfico para lo que ha habilitado carriles de emergencia, itinerarios alternativos de entrada y salida de la zona y servicios especiales de limpieza porque el dispositivo de tráfico y seguridad ha obligado a retirar los contenedores de basuras y las papeleras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.