Euromudos
Si yo fuera periodista -de los que preguntan, no de los que le ríen las gracias al entrevistado-, habría querido que el ministro Trillo me arrojara a Blanquita como respuesta, en vez de un mero euro, un simple euro, un pinche euro. ¡Blanquita! El sueño de todos los periodistas zoófilos, es decir, los que aún preguntan, de los que no cobran en favores ni en cargos ni en halagos, los que pronto serán relegados a una jaula, o disecados como el africano de Banyoles. Menuda fuente. Quién pudiera entrevistarla. Qué cosas no habrá visto, la cabra del Guiñol. Qué cosas no le quedarán por ver.
En cambio, aquí, nosotros, los bípedos, no nos enteramos de casi nada. Reconozcámoslo. No sirve que Zaplana zaplanee todos los días, pilotando su propio ego, oscuro y bimotor. La falta de información nos abruma. Nos vemos obligados a ser como pepeólogos, del mismo modo que hubo francólogos y kremlinólogos, es decir, igual que hubo que arreglárselas con el olfato para adivinar las arcanas intenciones de los regímenes autoritarios. Hoy en día lees un periódico o te enchufas a una radio y con lo único que te encuentras es con ese belén viviente que, en formato No-Do, rodea a la cautelosa virgen aspirante, mientras la mano de siempre mece la cuna. Los analistas esnifan Moncloa. ¿Por qué harán esto o lo otro?, se preguntan, privados de que les conteste quien podría, si se dejara preguntar sin entrar en arrebatos de señorito montado en jaca.
Mi colega y compañero Tomás Delclós suele subrayar, con escalofriante lucidez, que en las películas y novelas de ciencia-ficción nunca salen periodistas. Ello quiere decir que, según los autores más acreditados del ramo, en un futuro no muy lejano nos habremos extinguido. Yo me resistía a aceptar semejante afirmación. Pero últimamente observo, con angustia, que ya estamos en ello. Lentamente los informadores han mutado en oyentes, los oyentes se han convertido en aplaudidores, los aplaudidores han devenido informantes, los informantes asumen responsabilidades de cómplices.
(A propósito, y para España: que sepas que cierta Cataluña, la mía, prefiere morir contigo a ser cómplice de los asesinos de ETA. Viva el mundo libre y mestizo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































