Pozuelo aprueba aparcamientos regulados y de pago en sus calles
El pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón aprobó ayer por unanimidad la Ordenanza de Circulación y Tráfico que regulará los usos de las vías urbanas y travesías del municipio. Su objetivo es, indicaron desde el equipo de gobierno, "hacer compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado y el uso peatonal de las calles".
Por ello, explicaron que dentro de esta iniciativa se inscribe el establecer un sistema de estacionamiento limitado en el centro del municipio. Los precios por estacionar en las zonas azules se han establecido de tal forma que los usuarios tendrán que abonar por veinte minutos de estacionamiento 0,20 euros que, además, pasa a ser el tiempo mínimo de permanencia en zona azul.
La hora supondrá un gasto para los conductores que estacionen su automóvil en dichas calles o travesías de 0,60 euros, mientras el tope máximo de aparcamiento, de dos horas, acarreará un desembolso de 1,50 euros. También se concreta una tarifa de tres euros para evitar la paralización del proceso de infracción en caso de que se supere el tiempo registrado en los tiques que suministrarán las máquinas expendedoras.
De igual forma, el Ayuntamiento de Pozuelo ha establecido que las fracciones intermedias entre el tiempo mínimo (20 minutos y máximo de dos horas) tengan un gravamen de 0,05 euros.
Reivindicación unánime
El concejal de Economía, Roberto Fernández, aclaró en el pleno municipal que esta medida surge "de una reivindicación prácticamente unánime de los propietarios de pequeños comercios, que han dejado claro en varias reuniones con el equipo de gobierno su deseo de que se regularicen las plazas de aparcamiento situadas alrededor de sus galerías y puntos de venta con objeto de provocar la rotación de vehículos e impulsar el comercio".
El concejal de Economía y Hacienda también especificó que esta ordenanza es abierta y no entra a concretar las áreas de estacionamiento limitado "precisamente por tratarse de una experiencia piloto" que irá desarrollando su contenido en el futuro.
Fernández hizo hincapié en que las tarifas son "sensiblemente inferiores" a las de otros municipios del entorno de Pozuelo y precisó que la empresa concesionaria de esta gestión tendrá que superar el pertinente concurso público, "en aras de aplicar una total transparencia a este proceso".
En principio, según explicó el alcalde en rueda de prensa, esta medida se aplicará a las calles del centro urbano, una zona de la avenida de Europa (área colindante con Madrid) y una zona determinada del barrio de La Estación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.