Sigue la escalada
La fortaleza de unos cuantos valores y la recuperación de otros que habían resultado excesivamente castigados ha permitido a la bolsa española conseguir un nuevo máximo anual.
El Ibex 35 subió el 0,29% para terminar en 8.283,00 puntos, en abierto contraste con la mayoría de los mercados europeos, cuyos avances fueron mínimos o terminaron la sesión con descensos. El índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 0,23% y al cierre se situaba en 864,09.
Las bolsas europeas no lograron hacer suyo en las primeras horas de la sesión el avance del día anterior en Wall Street, posiblemente porque la reacción de la Bolsa de Tokio ante el incremento del PIB no fue el esperado. La fortaleza de la economía japonesa justifica una parte del retroceso del dólar y la inestabilidad del mercado de divisas no es una buena noticia para las bolsas.
En esta sesión el mercado estadounidense no pudo mantener la tendencia alcista debido al retroceso del índice de nuevas construcciones de enero, que cayó el 7,9%. El índice Dow Jones de valores industriales cedía el 0,39% a media sesión y volvía a quedar por debajo de los 10.700 puntos.
La irregularidad de los datos económicos en esta fase de recuperación se ha convertido en una constante difícil de digerir para los inversores, cuyas necesidades exigen estabilidad dentro de unos límites razonables. Aun así, y en el caso del mercado español, las perspectivas de unas cuantas empresas importantes están permitiendo pasar por encima de ese problema.
La discreta recuperación de los valores bancarios -Commerzbank anunció que esperará un buen precio para vender las acciones de SCH-, junto con la fortaleza de los sectores eléctrico y de comunicaciones, han permitido al mercado español acumular una ganancia anual superior al 7%.
La contratación en el Mercado Continuo, sin embargo, fue inferior a la de la jornada anterior, con 1.932,90 millones de euros de los que sólo 337 procedieron de operaciones institucionales. Como en ocasiones anteriores, las subidas de las cotizacioners parecen deberse más a la ausencia de papel que al interés de los compradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.