Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Díaz Vega convoca a los árbitros para defender el penalti señalado a Marchena

"¿Qué es más penalti, este agarrón?", se exaltaba ayer Manuel Díaz Vega mientras tiraba suavemente con la mano de la cazadora de su interlocutor, "¿o esta forma de agarrar, perdón, sujetar?", añadía presionando con fuerza hacia abajo el hombro del inmovilizado periodista.

El matiz es importante, porque el director del Comité Técnico de Árbitros se cansó ayer de repetir ante las decenas de periodistas presentes en la reunión de los colegiados de Primera División su defensa del inexistente penalti señalado por Tristante Oliva en el último minuto del Real Madrid-Valencia. En una actuación sin precedentes, el comité ha saltado a la palestra para justificar las decisiones de uno de sus miembros basándose en el verbo sujetar. "No defiendo la acción de Tristante" explicaba ayer Díaz Vega en conversación con este periódico, "lo que defiendo son las normas escritas, el reglamento, y éste dice que sujetar a un rival es falta".

A pocos metros del ex árbitro internacional, el presidente del comité, Victoriano Sánchez Armiño, repetía el mismo discurso y rogaba: "Dejadme a Tristante tranquilo". El resto de árbitros se remitían a la versión de los dos dirigentes. De hecho, entre los vídeos que analizarán en común hoy los colegiados convocados en las instalaciones de la federación en la localidad madrileña de Las Rozas, las mismas en las que entrena el Real Madrid, estarán, como ejemplo de decisión correcta, la acción entre Marchena y Raúl, y como error, un agarrón de Alfaro a Zidane dentro del área en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey que no fue señalado.

La elección de las jugadas es "casual", según Díaz Vega, y también lo es que los árbitros se reúnan para analizar estas acciones apenas tres días después de los hechos, porque "cada tres meses convocamos a los colegiados y sus asistentes para controles físicos y para insistir en las acciones que pueden ser más conflictivas". La toma de posición del comité arbitral -más tajante que en ocasiones precedentes- no ha gustado al Valencia. "Es la primera vez en la historia que salen a defender lo indefendible", cargaba ayer su presidente, Jaime Ortí, para quien "Díaz Vega defiende al Madrid, algo injusto y preocupante".

Inflamar pasiones

Dolido por las declaraciones de este tenor, Díaz Vega apuntó: "No es una cuestión de atrincherarnos como colectivo o de proteger al Madrid, tampoco queremos meternos en debates que inflaman las pasiones y que son utilizados por algunos como paraguas para cubrirse de tormentas muy cercanas".

"El error arbitral es inherente al fútbol", razonaba mientras pasaba a su lado con mirada asustada ante la aglomeración de periodistas el juez de línea Rafael Guerrero, "y lo que no se puede defender es que como muchas veces infracciones de este tipo no se pitan es injusto que se hiciese en el Bernabéu. ¿Qué pasa, como muchos asesinatos no se resuelven también es injusto que se castigue a los culpables que sí son capturados?"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 2004