Montoro dice que la propuesta de gasto social del PSOE es inviable
El ministro admite que la tasa de paro femenino es muy elevada
Para que el ambicioso plan de gasto social propuesto por José Luis Rodríguez Zapatero pudiera aplicarse habría que recortar el sistema público de pensiones. Así lo consideró ayer en Alicante Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, antes de almorzar con empresarios alicantinos, en un acto de precampaña electoral en el que aseguró que desconoce dónde está el programa económico del PSOE.
Cristóbal Montoro replicó al discurso del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Colegio de Economistas de Madrid, en el que se comprometió, si el PSOE gobierna, "a que el gasto social no crecería más de lo que lo hiciera el empleo junto con la productividad".
Para el ministro de Hacienda, esto significa que el gasto social se quedaría a la mitad de lo que está proponiendo el PP para este año 2004 en los presupuestos, y explicó que para llevar a cabo lo que propone Zapatero se debería recortar el sistema público de pensiones. "Supongo que esto no es lo que pretende el líder socialista", enfatizó. A su juicio, "eso le pasa [a Zapatero] por leer folios que no entiende y por confiar la elaboración del programa a personas que seguramente no entiende de política".
El titular de Hacienda consideró que el PSOE, a parte de los "grandes defectos" políticos de fondo que posee, no ha sido capaz de ofrecer una alternativa en programa económico. "A estas alturas de la campaña electoral no sabemos dónde está el citado programa", recalcó.
En declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo-coloquio con empresarios alicantinos, el ministro destacó en clave electoral que actualmente en Alicante hay 207.000 personas trabajando que no lo estaban en 1995, lo que significa que de cada tres personas que hoy están afiliadas en Alicante, una lo está desde que gobierna el PP en España. A su juicio, el crecimiento de empleo ha permitido aumentar la renta per cápita, que se ha incrementado hasta situarse por encima del 80% de la media de la UE.
Montoro admitió que la tasa de paro femenino es muy elevada. "Tenemos el objetivo prioritario de crear más empleo para la mujer, porque las tasas de paro femenino son demasiado altas".
Por otro lado, la Junta Electoral Central revocó ayer la suspensión del acto de presentación de la nueva imagen corporativa de la Diputación de Alicante al no considerarlo electoralista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.