Motorola apuesta por el diseño para recuperar sus ventas en Europa
Motorola, el segundo fabricante mundial de teléfonos móviles, presentó la pasada semana en la ciudad polaca de Cracovia algunos de sus nuevos modelos para este año.
Motorola arrastra una imagen asociada a una buena tecnología, pero sin diseños atractivos y con menús complicados, y, desde hace poco más de dos años está intentando combatir esta reputación con una clara apuesta por el diseño en sus productos, un factor cada vez más importante sobre todo en el mercado europeo.
En la evolución de los menús la empresa norteamericana ha hecho los deberes; los que ahora presenta resultan accesibles y sencillos de manejo, con un funcionamiento basado en iconos que permite encontrar las aplicaciones con facilidad.
En cuanto a los nuevos modelos presentados, el modelo V80 presenta una cubierta rotatoria que sigue los pasos de uno de los éxitos de la compañía en cuanto a diseño, el V70, pero incorpora cámara digital y las últimas tecnologías multimedia. Cerrado, este modelo ofrece una pantalla informativa a color. Con una ligera presión, la cubierta se abre rotando sobre sí misma y muestra el teléfono completo. Si se coloca en un ángulo de 90 grados se activa automáticamente la cámara digital que incorpora.
Los otros dos modelos presentados, el V220 y el V180, están dirigidos a un público más juvenil. Ofrecen amplias posibilidades de comunicación, color, imagen y sonido a menor coste. Estos nuevos terminales llegarán a los consumidores en mayo a un precio que la compañía no desvela.
Pérdida de mercado
Motorola pretende que el diseño le ayude a superar un momento delicado; actualmente mantiene su segunda posición en Estados Unidos, donde ha bajado su cuota del 16,3% de 2002 al 14,5% de 2003. En Europa mantiene el 15%, el mismo porcentaje que Siemens, y lejos del 40% de la finlandesa Nokia. En España, según GFK, el mercado está dominado por Nokia con el 34%, seguido de Siemens con el 22%, Alcatel (11%) y Motorola (10%), cuatro puntos menos que en 2002.
En España se prevén unas ventas para este año de entre 12 y 13 millones de terminales, de los que el 80% serán aparatos que sustituirán a terminales antiguos y sólo el 10% serán nuevas altas, según datos de la consultora GFK y de las empresas fabricantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































