_
_
_
_

Focus reclama que el teatro catalán salga más al extranjero

Daniel Martínez insta a pactar cuotas de intercambio internacional en los teatros públicos

Jacinto Antón

"No estaría de más solicitar, no me atrevo a decir exigir, aunque podría, que haya una correspondencia entre la presencia de teatro extranjero en nuestros teatros públicos y la de teatro catalán en el extranjero". Así se expresó ayer el director de la empresa teatral Focus, Daniel Martínez, quien añadió que no le parece difícil pactar esa correspondencia con los teatros europeos a cambio de que acudan a Barcelona.

"El teatro catalán tiene la capacidad y la ilusión suficientes para conseguir esa presencia, pero tiene que haber un apoyo claro de la Administración", opinó. Martínez, que hizo estas declaraciones al presentar la actividad internacional del teatro Romea, que gestiona Focus, rompió una lanza en defensa de la paridad teatral y aseguró que hay que actuar "sin complejos" pues, consideró, ya no hay diferencia entre el teatro que se hace en Cataluña y el del resto de Europa. "En el Romea seguiremos teniendo espectáculos internacionales invitados, pero siempre desde el intercambio. No queremos ser sólo importadores, queremos, para decirlo de una manera clara, una balanza comercial equilibrada".

Red de complicidades

El teatro Romea se encuentra embarcado en numerosas aventuras internacionales y creando "una red de complicidades", detalló ayer su director artístico, Calixto Bieito, quien lo calificó del "teatro más viajero del España". Entre aquéllas, el estreno en Leeds (el 22 de marzo) de Homage to Catalonia, coproducción del Romea, el Fòrum y dos teatros británicos, a la que se ha sumado el Bobigny de París. El montaje de la obra de Orwell "será un espectáculo muy visual y un homenaje a a la Cataluña de antes y durante la Guerra Civil, la evocación de un momento en que la ilusión y la utopía fueron posibles". A juicio de Bieito, el reto de situar al Romea en el contexto del teatro internacional es ya una realidad, como lo prueban las excelentes acogidas logradas por Macbeth en el Barbican de Londres y La ópera de cuatro cuartos en Bobigny y Estrasburgo, que han abierto puertas para nuevos proyectos. Bieito y el Romea se enfrentan ahora a un reto muy especial: la presentación de su radical versión de esa obra de Brecht en Alemania, en el Festival del Rhur. El director acomete la cita (del 12 al 16 de mayo) pleno de entusiasmo, pero con cierta aprensión ante la reacción que pueda suscitar su montaje en la patria de Brecht, y especialmente de parte de sus herederos, muy rígidos en la defensa del patrimonio del gran dramaturgo. En todo caso, Bieito está siempre encantado de meterse "en la boca del lobo", como ya demostró con sus shakespeares. Bieito subrayó el esfuerzo de mover La ópera de cuatro cuartos, con 45 personas, y recordó: "Mientras que la orquesta del Lliure se ha deshecho nosotros hemos formado una para viajar". Señaló como los actores del Romea cambian continuamente no sólo de producción, sino de lengua y agregó: "Somos prácticamente un teatro de repertorio". Bieito recordó que el Romea no descuida la escena española y que viaja contínuamente con producciones por todo el Estado. De su propia trayectoria artística, dijo que pese a tener proyectos propios independientes del Romea, siempre lleva consigo el teatro que dirige, "como una mochila".

Martínez informó de que el Romea tiene esta temporada una ocupación del 80% (el año pasado fue de cerca del 60 %).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_