_
_
_
_
_

La alcaldesa de Cádiz insiste en reprobar la "gestión" de Rafael Román en la oposición

Los socialistas piden a la justicia que impida el pleno por "corrupción política"

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), mantuvo ayer la convocatoria del pleno municipal extraordinario, que se celebrará mañana en el Ayuntamiento gaditano, para reprobar al portavoz del PSOE, Rafael Román. Martínez justificó la sesión en que, a su juicio, los concejales de la oposición "también tienen responsabilidades" y tienen que ofrecer "explicaciones" sobre su gestión. Román pidió al juzgado contencioso administrativo de Cádiz que impida la celebración de este pleno porque, según dijo, es un "acto de corrupción política".

Pese a las críticas que recibió la alcaldesa, Martínez mantiene su intención de reprobar al dirigente socialista porque considera que Román, al pedir un pleno sobre el derrumbe de la antigua academia de artillería de Cádiz en el que falleció un menor, ha empleado "con fines electoralistas" esta tragedia.

Román solicitó hace dos semanas un pleno extraordinario para que Teófila Martínez explique la actuación municipal en esta tragedia, al entender que el gobierno local, del PP, actuó de manera "negligente" y que este trágico accidente "pudo evitarse".

Según el PSOE, tras la comisión informativa celebrada la pasada semana, quedó demostrado que el Ayuntamiento de Cádiz permitió el uso de estos viejos cuarteles militares, de propiedad municipal, sin contar con un informe técnico que avalara explícitamente el estado de la estructura y la seguridad de estos inmuebles. Los representantes del Partido Popular aportaron un proyecto de demolición que un mes antes del accidente detallaba "el aparente buen estado del edificio tras una percepción visual".

El grupo popular se vio obligado ayer a ofrecer explicaciones sobre la convocatoria del pleno para reprobar a un portavoz de la oposición, un episodio que no tiene antecedentes en el Ayuntamiento gaditano en la etapa democrática.

"Petición electoralista"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el PP, la petición socialista de pleno es "electoralista" y "malintencionada". Según el teniente alcalde de Patrimonio, José Blas Fernández, "querer utilizar esta tragedia es una actitud reprobable y demuestra la bajeza moral y la forma de entender la política de Román".

Para el dirigente popular, el pleno está justificado porque la oposición también debe dar explicaciones sobre su trabajo. "Creemos que un concejal de la oposición también tiene responsabilidades", insistió.

Por su parte, Rafael Román presentó ayer una petición en los juzgados de Cádiz para que intervenga cautelarmente y no permita la celebración de este pleno porque, según denunció, "es un disparate político y jurídico, y un ejercicio de perversión democrática". "No acepto de ninguna de las maneras que nadie se ponga el pendón de Cádiz a sus espaldas y abrazado al pendón de Cádiz quiera machacar a la oposición en nombre de Cádiz", añadió.

De igual manera, el candidato del PSOE al Congreso Alfonso Perales acusó a Martínez de actuar de "manera antidemocrática y ciertamente inquietante". "A Teófila Martínez se le ha ido la olla. No conozco precedente porque la lógica de la democracia es que la oposición acose políticamente al que gobierna", criticó. "Demuestra la inmadurez de Martínez porque actúa con una rabieta infantil cuando la oposición ejerce su papel de control al gobierno municipal", añadió.

Dimisión

Román pidió ayer por primera vez la dimisión del teniente alcalde de Patrimonio, José Blas Fernández, al entender que el Ayuntamiento debe asumir su culpa política porque, según dijo, "es responsable" de esta tragedia. "La policía alertó sobre el mal estado de los edificios y, a pesar de requerir el desalojo, no se hizo nada durante meses y se consintió el uso de manera negligente", dijo Román.

Blas Fernández rechazó y ridiculizó la petición socialista. "Pueden pedir el cese, como si me quiere llevar al parque a ver los patos", respondió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_