Rojas-Marcos pone contra las cuerdas a Ortega y le pide que deje la Junta si el PSOE no rompe con ERC
Los andalucistas sacan a la luz sus discrepancias internas sobre la política de alianzas
Las discrepancias soterradas que mantienen en el PA los sectores del secretario general y candidato, Antonio Ortega, y del presidente, Alejandro Rojas-Marcos, alcanzaron ayer notoriedad después de que ETA anunciara una tregua sólo en Cataluña. Mientras que Ortega se limitó a pedir que el PSOE rompa con Esquerra Republicana en la Generalitat, Rojas-Marcos dio un paso más y dijo que el PA debería abandonar el Gobierno de coalición en Andalucía si los socialistas no deshacen el Ejecutivo tripartito catalán. El secretario general andalucista conminó a que el debate se circunscriba a los órganos del partido.
Se ha producido una segunda ocasión y esta vez la llamada vieja guardia andalucista de Alejandro Rojas-Marcos no ha permanecido en silencio. Ya cuando se conoció la reunión que, a principios de enero, mantuvo el entonces conseller en cap y líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, con la cúpula de la organización terrorista ETA en el sur de Francia, desde este sector se criticó la reacción "tibia" del secretario general andalucista y candidato a la Junta. Antonio Ortega se limitó a condenar el encuentro y solicitar la quiebra del Gobierno tripartito en Cataluña.
Dirigentes destacados del PA sevillano estimaron que se había perdido una oportunidad de oro para llegar por la vía rápida al ansiado distanciamiento del PSOE que los andalucistas han buscado durante toda la legislatura, aunque sin éxito, y que cobra especial importancia en periodo electoral. Este sector se quejó internamente del "seguidismo" de su secretario general al socialista Manuel Chaves, sin que hubiera un debate previo en los órganos del partido.
El anuncio de ayer de la banda armada de declarar una tregua sólo en Cataluña ha roto la contención. El primero en pronunciarse fue el secretario provincial del PA en Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, quien declaró que la organización sevillana pediría a la ejecutiva nacional que ponga fin al pacto de Gobierno en Andalucía entre PSOE y PA si los socialistas "no rompen inmediatamente y sin ambigüedad" sus relaciones con ERC. Pérez de Ayala agregó, para que no hubiera dudas, que la propuesta responde "al sentir de todos los militantes andalucistas sevillanos".
De forma paralela, el PA de Sevilla acordó presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia con la exigencia a PSOE e IU de la ruptura con ERC, ya que "el PSOE se ha convertido en cómplice y los ciudadanos exigen actitudes claras".
Tras emitir un duro comunicado de condena en similares términos a la moción, Antonio Ortega fue preguntado por Radio Nacional acerca de la propuesta de su compañero de Sevilla. No ocultó su profundo incomodo: "El secretario provincial lo primero que tiene que hacer es hablar con el secretario general del partido antes de hablar por su cuenta". Y añadió irónicamente: "Las declaraciones me encantan, pueden ser maravillosas, pero en un partido político, si no se quiere hacer otra lectura, eso se habla con el secretario general primero".
Alejandro Rojas-Marcos, en declaraciones a las agencias Efe y Europa Press, insistió en la necesidad de que los consejeros andalucistas abandonden el gabinete de Chaves si éste, en su calidad de presidente del PSOE federal, no fuerza a su partido a romper el tripartito catalán, aunque, matizó que "apoyaré cualquier decisión que tome mi secretario general".
Las discrepancias internas respecto a la política de alianzas del PA vienen de lejos. Algunos miembros del partido ya expresaron su desacuerdo con que se reedite la coalición de Gobierno en la Junta si se dan las condiciones porque el PSOE está absorbiendo a la formación nacionalista. "Hay que irse", señalaron, "volver a pactar con el PSOE es ir consumiéndose a fuego lento". Ayer un dirigente reiteró este argumento: "Lo lógico es que se aproveche este tema, te abre las puertas para negociar con otro. Es obvio. Que no se haga demuestra lo atado que está Antonio a Chaves, tanto que no es capaz de razonar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.