_
_
_
_
_

59.000 personas podrán votar en las elecciones a rector de la UPV

El censo electoral al que tratarán de atraer los candidatos al Rectorado de la UPV ya está fijado. A falta de su publicación definitiva el viernes, el censo de votantes que podrán participar el 24 de marzo en los primeros comicios universitarios con sufragio universal ponderado se ha fijado en 59.067 personas. Esta vez no será el claustro, cuya composición se votará el mismo día, el que decida el sustituto de Manuel Montero. La elección será directa.

El sistema de voto ponderado concede a los 53.715 estudiantes censados un 20% de peso en el resultado. El 69% que suponen en conjunto los 3.910 profesores será determinante. Dentro de este grupo, los votos de los 1.880 docentes que reúnen la condición de funcionario y doctor supondrán el 51%, mientras el otro 18% corresponde al resto de personal docente e investigador, 2.030 personas. Por último, los 1.442 miembros del Personal de Administración y Servicios cuentan con el 11% del total.

Tras veinte días de una campaña que comenzará el 4 de marzo, los electores podrán votar el 24 de diez de la mañana a siete de la tarde. Si alguno de los cuatro candidatos -Juan Ignacio Pérez, Javier Muniozguren, Marisol Esteban y Francisco Doñate- logra ese día el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidos emitidos, será rector. Si ninguno alcanza esa cifra, se celebrará una segunda vuelta el 1 de abril con los dos candidatos más apoyados. En este caso, bastará la mayoría simple para ser rector.

Sin pacto con Batasuna

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, negó ayer que el Ejecutivo haya alcanzado un acuerdo con Sozialista Abertzaleak (SA), el grupo de la ilegalizada Batasuna, para lograr aprobar con su abstención la Ley del Sistema Universitario. Azkarate desmintió a la portavoz de SA, Jone Goirizelaia, quien afirmó el lunes en la comisión que aprobó el dictamen que éste contiene enmiendas de su grupo previamente pactadas, e invitó a los grupos del tripartito a reconocer ese hecho "sin vergüenza". "Batasuna sabe que no ha habido, no hay y no habrá pacto en torno a la Ley de Universidades, y saben por qué", negó ayer Azkarate, informa Isabel C. Martínez.

La portavoz reconoció que el texto aprobado incorpora enmiendas de SA, pero también de populares y socialistas y reiteró el argumento de que el Ejecutivo cuenta con mayoría suficiente para sacar adelante sus proyectos y no necesita pactarlos con nadie "salvo si PP, PSE y Batasuna unen sus votos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Ley de Universidades salvó el trámite de comisión el lunes y se debatirá en pleno el día 25.

[Un juzgado de lo Social de Vitoria ha condenado a la UPV a pagar algo más de 10.300 euros a un becario del servicio de mantenimiento de la red informática al entender que su beca es en realidad un puesto de trabajo encubierto y, por tanto, su remuneración debe ser idéntica a la de un técnico que haga igual labor].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_