Rajoy califica de "broma mal interpretada" el incidente de Trillo con la prensa
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó ayer de "broma mal interpretada" el incidente protagonizado el día anterior por el ministro de Defensa, Federico Trillo, quien se mofó de una pregunta de una periodista sobre el paradero de las armas de destrucción masiva atribuidas al régimen de Sadam Husein. Trillo echó un euro a la periodista y le espetó: "Llevaba una semana guardando el mismo euro para el que me preguntara por las armas. Se lo ha llevado usted". Ayer, a preguntas de la Cadena SER, Rajoy aludió al incidente en estos términos: "Es una broma mal interpretada; el señor Trillo ha demostrado a lo largo de su vida que tiene los conocimientos, la inteligencia y el fair play suficientes para saber lo que hay que hacer en estos casos. Yo me quedo con que ha sido una broma mal interpretada".
Horas antes, en Toledo, el propio Trillo había calificado de "broma" y "anécdota" que se ha "malinterpretado y desproporcionado" el lanzamiento del euro a la periodista. Después de visitar las obras del futuro Museo del Ejército en el Alcázar -sin casco, pese a que el resto de los asistentes lo usó-, Trillo trató de justificar su actitud afirmando que fue un "incidente" durante un desayuno en el que presentaba el programa electoral del PP "en un ambiente informal y distendido". "Me permití una broma que lamento que se haya malinterpretado y desproporcionado".
"Actitud chulesca"
Pero ninguno de los grupos parlamentarios ha restado importancia a la "broma" de Trillo. María del Carmen Sánchez, portavoz socialista en la Comisión de Defensa, atribuyó ayer la "falta de respeto" a los informadores la "actitud chulesca" de Trillo, a la que dijo que ya está acostumbrada y opinó que "lo lógico" hubiese sido que recibiese una "fuerte amonestación" de Mariano Rajoy. Gaspar Llamazares, líder de IU, afirmó que Trillo "ha perdido la vergüenza además de la dignidad como ministro" con su actitud, que refleja "menosprecio cuando no desprecio a la ciudadanía". Carles Campuzano (CiU) calificó de "patético" el comportamiento de Trillo. Luis Mardones, de Coalición Canaria, opinó que se trata de "una salida de tono improcedente y rechazable".
El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, calificó de "historia decepcionante" la respuesta de Trillo, y el Colegio de Periodistas de Catalunya acordó "censurar con dureza la actitud irrespetuosa" del ministro. La Unión de Periodistas Valencianos también rechazó las declaraciones de Trillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Federico Trillo
- Mariano Rajoy
- Declaraciones prensa
- Ejército español
- Misiones internacionales
- Guerra Golfo
- Fuerzas armadas
- Cadena SER
- Periodismo
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Prisa Radio
- PP
- Grupo Prisa
- Elecciones
- Política exterior
- Partidos políticos
- Radio
- Grupo comunicación
- Defensa
- Gente
- Guerra
- Gobierno