_
_
_
_
_

La suspensión del debate del TSJ sobre el Benacantil recibe tres recursos

Tres recursos han sido presentados ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en contra del auto que suspendió la deliberación del pleno de dicha Sala y aplazó así un pronunciamiento sobre la legalidad o no de la construcción del palacio de congresos en la ladera del Monte Benacantil, en Alicante. El TSJ estimó el pasado día 10 de febrero la conveniencia de paralizar la deliberación para acumular los diferentes recursos que se han presentando sobre el tema. Pero l'Entesa, el Ayuntamiento de Alicante (con mayoría del PP) y el abogado Manuel Ayús Rubio se han pronunciado en contra de esa paralización. El TSJ deberá responder a esos recursos.

La construcción de un palacio de congresos en el Monte Benacantil, en el que se ubica el Castillo de Santa Bárbara, fortaleza catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), está cautelarmente en suspenso en virtud de un auto del TSJ de marzo de 2002. Y el fallo más reciente acordó acumular los tres recursos presentados contra el proyecto en una sola causa. Sin resolver el fondo del asunto, la sala estimó que al existir distintos recursos contra el proyecto y "una conexión" directa entre la impugnación y los temas debatidos por el pleno "se estima necesario suspender el señalamiento y oír a las partes en un plazo de cinco días acerca de si procede su acumulación". Los recursos a la iniciativa del PP tienen dos vertientes: de un lado, al acuerdo del pleno del Ayuntamiento de construir en el monte; y, por otro, al Plan Especial de Protección del Entorno del Castillo de Santa Bárbara.

El PSPV y EU y la plataforma Salvem el Benacantil recurrieron el primer acuerdo plenario y en marzo de 2002 el TSJ dictó auto de suspensión cautelar de cualquier tipo de obra en el área de influencia de la fortaleza. El tribunal supeditó el levantamiento de la suspensión a un Plan Especial de Protección del Entorno del Castillo de Santa Bárbara. El PP, igualmente en solitario, aprobó ese plan en septiembre de 2003. Pero eso también es objeto de impugnación. El documento incluye urbanizar la ladera noroeste del monte y construir ahí el palacio. La oposición y Salvem el Benacantil presentaron recurso contencioso contra el plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_