_
_
_
_

Los populares rechazan una pregunta de Ribó a Camps sobre el caso Fabra por errores de forma

Víctor Campos ofrece a la oposición la posibilidad de revisar su declaración de bienes

El caso Fabra no será debatido en las Cortes. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps no tendrá que responder mañana a la pregunta formulada al respecto por Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida L'Entesa, ya que la Mesa de la Cámara la rechazó ayer por considerar que no responde a la realidad porque se refiere al "procesamiento" del presidente de la Diputación. Tras la excusa del consejero Víctor Campos para responder a preguntas sobre el tema, el PSPV insinuó su relación con la "trama" del caso Fabra. Campos les ofreció su declaración de bienes.

La referencia de Ribó al "procesamiento" de Fabra motiva el rechazo de la pregunta

La consternación con que los grupos de la oposición recibieron el lunes la noticia de que el consejero de Justicia, Víctor Campos, había alegado "reuniones de trabajo ineludibles" para excusar su asistencia al pleno de ayer, donde debía explicar su apoyo a Carlos Fabra, se vio acrecentada a media mañana cuando se supo que la Mesa de la Cámara había rechazado la tramitación de la pregunta de Ribó a Camps. El portavoz de EU-L'Entesa quería que el presidente contestara mañana, en la sesión de control al Consell, "cómo valora la situación política provocada por el procesamiento del presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Carlos Fabra".

El portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, explicó que la decisión de la Mesa fue "acertada" porque "la enumeración de la pregunta se basa sobre un dato y sobre una situación jurídica que no responde a la realidad, y por tanto, no está conforme al Reglamento ni a la legislación vigente". El socialista Joaquim Puig, vicepresidente de las Cortes, explicó que el PP había alegado que Fabra "no está procesado" y que en la pregunta "se habla de procesamiento cuando en términos legales, al parecer, sería imputado".

Ribó aseguró que escogió "a conciencia" la palabra "procesamiento" y defendió que en el diccionario de Maria Moliner y en el de la Real Academia de la Lengua Española consta que "procesar es iniciar un proceso jurídico". No obstante, añadió que "si los populares consideran que hay un error de forma, es muy fácil cambiarlo" y agregó que estaba dispuesto a rectificar su pregunta. Así lo hizo, pero la nueva redacción tiene que volver a pasar por la Mesa. Ribó calificó la medida de "franquista", acusó al PP de "esconder un caso flagrante de corrupción" y afirmó que tras esta decisión "la corrupción por complicidad se extiende a la mayoría de la Mesa de las Cortes y a la presidencia de la Generalitat". Según Ribó, la imputación de Fabra "huele tanto" que ni Camps ni el PP "se atreven a hablar" del asunto en las Cortes.

Poco antes de conocerse la decisión de la Mesa los grupos de la oposición habían centrado su crítica en la incomparecencia de Víctor Campos. El portavoz socialista, Antoni Such, había señalado que "tal vez Campos tiene mucho que ocultar y también participa de esta trama tan grande que se ha montado alrededor del caso Fabra". Los socialistas señalaron que en el registro de actividades de Campos en las Cortes no consta la empresa Patrimonial Millars XXI, SL, en la que figura como administrador solidario. Consultado por este periódico, el consejero aseguró que se trata de una mercantil sin actividad y que sí que consta en su declaración de bienes. "Les autorizo a que lo comprueben", dijo Campos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, en Castellón Fabra se vio de nuevo arropado por los populares en un acto de partido, con el presidente Camps y los ministros Eduardo Zaplana y Juan Costa a la cabeza. El también ministro José María Michavila, que había anunciado su asistencia al acto, en el que los candidatos del 14-M fueron presentados a la dirección provincial del partido -que preside Fabra-, no acudió. Zaplana apoyó de nuevo a Fabra y rechazó los "debates estériles y mezquinos que a veces se plantean".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_