_
_
_
_
_

Hacienda cambia ahora las cuentas de 2003, pese a que han vencido los plazos para liquidar el presupuesto

Gerardo Camps, consejero de Hacienda firma una resolución publicada ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) que autoriza el traslado a las cuentas del año 2003 en el capítulo de ingresos de una serie de fondos supuestamente no consumidos a lo largo de 2002. "La incorporación de remanentes de crédito del ejercicio 2002 al presupuesto de 2003", reza el sumario de la resolución. La decisión fue adoptada el 22 de julio de 2003 y afecta a 3,2 millones de euros, pero sólo fue publicada ayer, por el DOGV, en fechas en que debe presentarse la liquidación de las cuentas de 2003.

Según el texto de la resolución, los programas del Servef (Servicio Valenciano de Empleo) para el año 2002 tenían financiación directa del Estado y de la Generalitat, que aportó tanto fondos propios como fondos estructurales procedentes de la Unión Europea. La resolución apunta que la Generalitat anticipó los fondos europeos destinados al Servef. Y a continuación sostiene que algunos fondos que no se consumieron (remanentes) en 2002 deben trasladarse al ejercicio 2003 como ingresos para "atender las obligaciones de pago derivadas de compromisos de gasto cofinanciados con fondos de la Unión Europea" adquiridas en 2002. La resolución revela un evidente desajuste de la contabilidad de la Generalitat por varias razones. La técnica presupuestaria sólo permite gastar de acuerdo con los ingresos previstos y, en ningún caso, anticipar a cuenta de la Generalitat los fondos que haya podido comprometer la Unión Europea para programas de empleo en la Comunidad Valenciana.

Los remanentes (expectativas de ingreso) se incorporan de forma automática al final de cada ejercicio al presupuesto siguiente, lo mismo que las resultas (los compromisos de gasto), pero en el caso del Servef, la explicación oficial de Hacienda es la siguiente: "El hecho de que la autorización para la incorporación no se produjese hasta el mes de julio pasado tiene como explicación el hecho de que el ejercicio presupuestario 2002 fuese el primero en el que el Servef operó con contabilidad diferenciada de la del resto de la Generalitat" y, por esa razón, "la evaluación de los remanentes no se completó hasta el mes de junio del pasado año".

La nota oficial de Hacienda evita explicar por qué se publicó ayer la resolución en cuestión, días antes de la inminente liquidación del presupuesto de 2003, y cuándo se completa la evaluación de todos los remanentes del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_