_
_
_
_

'El libro de los desórdenes' reúne 160 viñetas de El Roto

Una exposición muestra en Barcelona una selección de trabajos del dibujante

Círculo de Lectores ha reunido en El libro de los desórdenes 160 viñetas de Andrés Rábago, El Roto, publicadas en EL PAÍS. Son muestras del "humor difícil" del dibujante, como lo define el filósofo José Luis Pardo en el prólogo del libro. Parte del trabajo puede contemplarse en una exposición, en el Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores, que permanecerá abierta desde hasta el 12 de marzo.

Es fácil que el lector sienta cómo se le congela la sonrisa cuando contempla una viñeta de Andrés Rábago, El Roto. El trazo oscuro de sus dibujos, a menudo inquietantes, y lo certero de las frases que los acompañan, casi como aforismos de la realidad más amarga, tienen un efecto paradójico, de humor y desazón a un tiempo.

"Busco temas que no sean lugares comunes, sino el trasfondo de lo que está ocurriendo en nuestra historia cotidiana, en nuestro entorno", explica Rábago.

Este "objetor de la televisión" se alimenta principalmente de la lectura de periódicos y, en menor medida, de la radio, y selecciona con mucho tino las leyendas de sus viñetas, consciente de que "por la boca muere el dibujo". Se fija, sobre todo, en los "personajes secundarios", "en las personas a las que les pasan cosas". "La función que me corresponde es guardar silencio, escuchar sus opiniones y transcribirlas". No siempre se trata de sus propios puntos de vista. "Intento guardar una cierta distancia". Y no le atraen los políticos. "Intento huir de los personajes que en un momento determinado detentan el poder. El exceso de protagonismo no es sano, sólo son nuestros servidores el tiempo que nosotros decidamos". En la selección de trabajos presentados, El Roto ha querido dejar constancia de sus dudas y de las imperfecciones de sus dibujos. La exposición y el libro se han realizado a partir de dibujos originales, con trazos y frases corregidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_