_
_
_
_
Reportaje:Signos

Destellos de modernidad

Una muestra reivindica en Málaga las propuestas artísticas de los años cincuenta en España

El pensador Julián Marías proclamó hace 28 años que la cultura que se desarrolló después de la Guerra Civil no fue un páramo. La exposición España años 50. Una década de creación que a mediodía de hoy inaugurará el príncipe Felipe en el Museo Municipal de Málaga es un testimonio evidente de dicha tesis y ofrece en su conjunto una idea de que en pleno franquismo hubo voces en distintas facetas del arte que volvieron a articular ciertos lenguajes vanguardistas.

Carlos Pérez, uno de los dos comisarios de la exposición, resaltó que la pretensión de ésta es "hacer un homenaje a todos los creadores de los años 50 que, cuando aún perduraba la tristeza de la postguerra y en un ambiente cultural penoso y sin las plataformas adecuadas apostaron por la modernidad". El hecho de que todas esas propuestas se originaran en pleno auge del franquismo hizo, según Pérez, que nunca fueran valoradas en su justa medida, pero en ningún caso aquella producción puede considerarse anecdótica.

Organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, la muestra reúne 300 piezas de distintas disciplinas, en su mayoría cedidas por el Centro de Arte Reina Sofía y otras 60 instituciones, en su mayoría públicas. Hay pinturas de Tápies, Saura, Canogar, Millares, Feito, Sempere o Palazuelo; esculturas de Chillida, Oteiza o Martín Chirino; muestras de la arquitectura de Oriol Bohigas, Sáenz de Oiza, De la Sota, Fernández Alba, o Codrech; fotografías de Gabriel Cualladó, Catalá Roca, Ramón Masts; y diseños de Manolo Prieto y Ricard Giralt. Pero por encima de los nombres, la exposición pone el acento en la producción general de la época, según resaltó Carlos Pérez, quien recordó además que en aquellos momentos muchos de esos artistas formaban parte de colectivos y no adquirieron fama y prestigio personal hasta décadas posteriores. "hemos armonizado los grandes nombres siempre integrados en la producción colectiva por la pretensión de que los años 50 no se vean como una anécdota, sino que en ellos se sentaron las bases de la modernidad en España", insistió el comisario

Hay un documental sobre el cine de la década dirigido por Javier Rioyo, o curiosidades como el boceto original del diseño del toro de Osborne de Manolo Prieto, así como las pruebas de imprenta de un buen número de novelas que ilustró. También algunos de los muebles que Barba Corsini diseñó para los apartamentos en el edificio de La Pedrera de Barcelona, o un automóvil Pegaso hecho en acero del que se hicieron 49 unidades y que era capaz de alcanzar los 250 kilómetros por hora. Una de las salas tiene como eje principal una recreación del pabellón de España para la Exposición Universal de Bruselas de 1958 que realizaron José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún.

La muestra que permanecerá en Málaga hasta el 16 de mayo, será expuesta después en el Mücsarnok Kunsthalle de Budapest (Hungría) y en la Narodni Galerie de Praga (Chequia). Los compromisos de cesión de las obras impiden que un montaje tan complicado de reunir pueda ser expuesto más tiempo, según el director general de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, Manuel Barranco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_