_
_
_
_

La Junta crea un grupo de trabajo tras las últimas agresiones a médicos

El 58% de los facultativos de atención primaria han sido atacados

Ginés Donaire

Las dos agresiones contra profesionales de enfermería del hospital Neurotraumatológico de Jaén en el último medio mes han llevado a la Delegación de Salud a acelerar la creación de un grupo de trabajo en el que se van a implicar las asociaciones de usuarios, sindicatos, colegios profesionales y la Administración autonómica y la central, para tratar de frenar esta avalancha de ataques.

Los sindicatos han apuntado a la falta de medidas de seguridad como la causa principal de estas agresiones, cada vez más frecuentes en los últimos meses. De hecho, según un estudio elaborado por dos médicos jiennenses el 58% de los facultativos de atención primaria han sufrido algún tipo de agresión en el último año, aunque sólo el 12,5% recibió agresiones físicas.

El delegado de Salud en Jaén, Juan Francisco Cano, anunció ayer que la primera misión del grupo de trabajo creado -similar al constituido también en Córdoba- va a ser la elaboración de un mapa de riesgo y de puntos críticos y el establecimiento de un sistema de registro de incidentes de agresiones en los centros del sistema sanitario público andaluz en Jaén.Con todo, el delegado considera que estas agresiones "son actos inusuales y aislados" en la provincia jiennense y en el resto de Andalucía.

Agresiones

La iniciativa de la Junta de Andalucía responde a la petición que días atrás le fue traslada por el Sindicato de Enfermería, Satse, tras las dos agresiones producidas en el intervalo de cuatro días en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén. En la primera de ellas, dos profesionales de enfermería fueron agredidos un paciente en el área de Salud Mental, y en el segundo caso fue otro paciente de la Unidad de Agudos Psiquiátricos el que reaccionó con violencia contra un enfermero y un auxiliar de la comunidad terapéutica.

Estos incidentes llevaron a la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (Csif) a pedir el cese del subdirector médico por considerar los hechos como algo normal. Los sindicatos discrepan del delegado de la Junta y entienden que no se trata de algo circunstancial. De hecho, un estudio realizado por los médicos Francisco Vico y Miguel Jiménez, pertenecientes a los centros de salud de Mancha Real y Los Villares, ha desvelado que el 58% de los médicos de Atención Primaria de la provincia de Jaén ha sufrido algún tipo de agresión en el último año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El estudio en cuestión detalla que el 85% de los profesionales agredidos sufrió abusos verbales, mientras que el 67,5% fue amenazado y el sólo el 12,5% llegó a padecer agresiones físicas.

Guardias médicas

Los autores del estudio indican que la agresión está asociada a la realización de guardias médicas (6,3 veces más frecuentes en estos turnos). Los casos más frecuentes afectaron a médicos mujeres y con menor antigüedad en el ejercicio profesional.

Para los autores del estudio, las causas asociadas a estos comportamientos agresivos son "el manejo inadecuado por parte de los médicos de las alteraciones emotivas de sus pacientes, el ejercicio rígido de la autoridad inherente a la función del médico y la minusvaloración de la negligencia e incompetencia como causas de violencia".

Protocolo de actuación

Ante la escalada de agresiones a médicos, el pasado 29 de enero, el Cólégio de Médicos de Córdoba presentó un protocolo de actuación que recoge medidas de prevención y formación del personal sanitario. Asimismo, establece una serie de medidas encaminadas a la detección de puntos de mayor conflictividad y formación continuada en temas como el de el control de la agresividad o manejo de un paciente conflictivo.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, Isacio Siguero, señaló recientemente que los servicios jurídicos de la entidad colegial que preside tramitan en la actualidad alrededor de 20 casos de agresiones a facultativos sufridas en la capital hispalense y provincia, cifra que calificó de "alarmante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_