El PP dice que el PSOE de Estepona vendió suelo a Prasa a mitad de precio
El Partido Popular acusó ayer al alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, de vender a la empresa Prasa suelo en la finca El Ángel por menos de la mitad de su valor. El equipo de gobierno, formado por PSOE, IU y PES (antiguos ediles del GIL), aprobó ayer en una sesión plenaria, con la abstención de PP y PA, el convenio con la mercantil cordobesa para la cesión de los suelos de aprovechamiento urbanístico de la citada parcela a cambio de 600 euros el metro cuadrado. Según el portavoz popular, Ignacio Mena, esos suelos en la misma zona fueron tasados por la propia Prasa en 1.622 euros el metro cuadrado en otro convenio de 1999.
Barrientos explicó que la tasación está motivada por el hecho de que Prasa ha renunciado a la indemnización que le correspondía al tratarse de una actuación deficitaria. El alcalde justificó ayer el convenio, asegurando que los propietarios han pagado al ayuntamiento por valor de 1.600 metros cuadrados de aprovechamiento urbanístico en lugar de los 700 que les correspondía. "Creo que es una buena negociación y lo que debía hacer usted es felicitarnos", respondió el regidor al edil del Partido Popular. "Hemos llegado a un acuerdo para evitar un pleito intermedio", añadió Barrientos.
Mena considera sin embargo que "se han regalado" a Prasa los aprovechamientos, que consisten en 1.626,83 metros cuadrados. "Estamos de acuerdo en que se desarrolle el suelo pero al precio que corresponde, y por ello nos hemos abstenido en lugar de votar en contra", insistió el concejal popular, que aludió a "posibles intereses ocultos" en la operación.
Mena añadió que en el convenio urbanístico no figura claramente la relación de bajo precio y la renuncia al déficit. Esta no es la única operación polémica relacionada con Prasa. La constructora transfirió a finales de agosto pasado 300.000 euros al Ayuntamiento como donación para que se destinasen a gastos de Personal. Dos semanas antes el interventor municipal emitió un informe en el que señalaba que no existía suficiente crédito para hacer frente a la contratación de una veintena de cargos de confianza.
El Ayuntamiento de Estepona aprobó también ayer, esta vez por unanimidad, la renegociación de un convenio urbanístico con el empresario Antonio Bazán, propietario de la empresa Agrojardín, a la que el consistorio entregó 5.000 metros cuadrados de edificabilidad en primera línea de playa para compensar una deuda del gobierno de Jesús Gil Marín. Barrientos llegó a un acuerdo de permuta con Bazán, que renunciará a construir "ni un solo ladrillo" en la zona, conocida como Playa del Cristo. Bazán obtendrá a cambio los mismos derechos en otras cinco parcelas ubicadas en distintos puntos del municipio. El regidor señaló que con este acuerdo se evitará que se edifiquen las 200 viviendas proyectadas, y que la parcela de la Playa del Cristo se mantendrá como parque litoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.