Un veredicto otorga al Ejecutivo catalán la gestión del Forcem de 2003

La Generalitat de Cataluña podrá gestionar los fondos de formación ocupacional -conocidos como Forcem- correspondientes a 2003, según una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que anula la decisión del Gobierno central de mantener en sus manos las ayudas destinadas a la formación en esta comunidad autónoma.

Pese a que el TC, en un fallo anterior, ya le dio la razón a la Generalitat y revocó el modelo de un Forcem centralizado, el Ejecutivo del PP prorrogó la ejecución de los fondos correspondientes a 2003 a los Presupuestos de 2004. Pero, ahora, con esta nueva sentencia, la Generalitat puede disponer discrecionalmente de estos fondos, que alcanzan los 200 millones de euros, según fuentes sindicales.

En esta segunda sentencia, el TC reafirma la competencia de la Generalitat en materia de formación continua al estimar que la convocatoria por parte del Gobierno de las ayudas del Forcem de 2003 vulnera competencias autonómicas.

El Gobierno catalán analizará ahora el grado de cumplimiento de la sentencia en los Presupuestos del Estado de 2004 y, en su caso, podrá recurrir al TC para que fuerce la territorialización de los fondos ocupacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS