El déficit exterior empeora un 62% por el aumento de las importaciones

La brecha entre ingresos y gastos de España con el exterior se ha agrandado en el último año. El déficit por cuenta corriente, diferencia entre ingresos y pagos con otros países en comercio, servicios, rentas y transferencias, creció un 62,26% entre enero y noviembre de 2003, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Ese saldo negativo ascendió a 19.732,6 millones de euros, frente a los 12.161 del mismo periodo de 2002. El retroceso obedeció fundamentalmente al empeoramiento del saldo comercial, que no pudo ser compensado por el mayor superávit del turismo.
La diferencia entre ingresos y pagos comerciales se ha debido más al crecimiento de las importaciones que al retroceso de las exportaciones. En un contexto de comercio internacional débil, las ventas al exterior aumentaron un 5,3% en los 11 primeros meses del año, pero más crecieron las importaciones: un 7,1%, fruto de la pujanza de la demanda española. Como resultado de esta evolución, el déficit comercial se situó en 34.639,9 millones de euros, un 14,46% más que entre enero y noviembre de 2002.
Mejora del turismo
La balanza de servicios fue la única que registró superávit, debido a la actividad de turismo y viajes, que se encuadra en este capítulo. El saldo positivo de esta rúbrica creció un 3,8% hasta noviembre, con un total de 28.046 millones de euros. De esta forma, el excedente de la balanza de servicios ascendió a 25.928,7 millones, algo superior a los 24.895,2 del mismo periodo de 2002.
Al deterioro del déficit corriente contribuyó también el empeoramiento de la balanza de rentas y, sobre todo, de las transferencias corrientes, que pasaron de un superávit de 2.603 millones entre enero y noviembre de 2002 hasta 115 en 2003.
El agravamiento del déficit corriente fue más acentuado en noviembre que en meses anteriores. Los números rojos entre España y el exterior ascendieron a 3.075,4 millones de euros, muy por encima de los 1.823,3 millones contabilizados en noviembre de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un viaje de fin de curso, millones en el corazón de la dana y un décimo nocturno en un sorteo del Niño muy repartido
El Chelsea ficha a Rosenior, un entrenador sin experiencia, hasta 2032
Investigan la muerte de una pareja en un posible caso de violencia machista en Las Palmas
La Federación negocia llevar a Qatar la Supercopa de España de 2027
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































