_
_
_
_
_
Reportaje:

El jazz valenciano tiene voz de mujer

Cristina y Pepa Blasco, Ester Andújar y Arantxa Domínguez publican el álbum 'Dona'm Jazz' como cuarteto "sólido"

Los discos a menudo sirven para dar un empujón a un grupo, o a un intérprete, de manera que su publicación propicia actuaciones en la medida que el disco funciona. En el caso de Dona'm jazz, que ayer fue presentado en la SGAE de Valencia, hoy lo será en la Fnac San Agustín y el jueves pasará al escenario de Loco Mateo, sucede lo contrario. Las cuatro cantantes que protagonizan esta grabación han curtido su alianza en directo antes de llevarla al estudio. El proyecto Dona'm jazz, que tiene los rostros y las voces de las hermanas Pepa y Cristina Blasco, Arantxa Domínguez y Ester Andújar, ya se ha rodado en distintos escenarios de la Comunidad Valenciana desde que 2002 se diera a conocer en el Jardín Botánico de Valencia.

Arantxa Domínguez explicaba muy bien ayer las razones de unir estas cuatro voces en un álbum conjunto: Por un lado, "potenciar el papel de la voz solista", cada una de ellas "con su propio lenguaje". En este sentido, en el álbum cada una tiene su propio tema de lucimiento. "En segundo lugar", sigue Domínguez, "queríamos trabajar el dúo". De hecho, tres piezas del disco, son duettos. "Por último", concluye, "buscábamos construir una sección vocal, pensando en la armonía". A tal fin, han adaptado Autumn leaves, un clásico monumental, y ofrecen como colofón de la grabación una versión fresca y temperamental en la que se alternan y confluyen las cuatro vocalistas. El complejo juego a cuatro voces "está sólo en el comienzo", matizó Arantxa Domínguez, para añadir: "Supongo que continuaremos creciendo en todos los aspectos". De hecho, en la breve actuación que ayer hicieron como colofón de la presentación, ya se vio que habían crecido al interpretar, enteramente a capella, un tema ajeno al disco. En ausencia de Ester Andújar, que -explicaron- se encontraba ayer en Nueva York grabando su propio disco, fue otra cantante, Tole Mohedano la que reforzó el cuarteto, haciendo resonar en su garganta una caja de instrumentos varios. La facilidad para resolver una ausencia -problema que se repetirá según los compromisos personales de las cantantes- reflejaba la fertilidad vocal del jazz valenciano actual. Cristina Blasco lo explicaba perfectamente: "El jazz valenciano goza de muy buena salud y hay más mujeres que nunca". El jazz, valenciano, de hecho tiene voz de mujer. La cantante Eva Dénia, que asistía como espectadora al acto, lo podría corroborar. Ella misma estuvo en la gestación de Dona'm jazz, cuando era un quinteto, pero ha acabado por desmarcarse por, según confiesa, la dificultad de comprometerse totalmente con esta aventura.

Cristina Blasco recordó los tiempos en que las cantantes de jazz en Valencia (Marti Mavin, Imma Lázaro...) eran casos aislados. Ayer ya hablaban de "una formación sólida" y de "un cuarteto estable". "Este grupo puede ya presentarse en cualquier festival", aseguraba el pianista Ricardo Belda que, junto a Felipe Cucciardi y Lluís Llario, compone el trío rítmico instrumental sobre el que vuela Dona'm Jazz. Un trío muy estable dentro de las coordenadas valencianas que, por otra parte, ha acompañado a las cuatro cantantes también por separado. El álbum que les sirve de tarjeta de presentación como cuarteto vocal es, a la vez, un "homenaje a los grandes estándares del jazz", subrayaba Pepa Blasco, a la vez que reconoce la influencia en todas ellas de la música brasileña y latina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_