_
_
_
_
_

El Consell prevé destinar hasta cuatro millones al año para ayudar al textil

Su aportación al Acuerdo Marco nacional se realizará a través de la formación

El Consell firmó ayer el acuerdo por el que se compromete a completar el Acuerdo Marco nacional de ayuda al textil. El complemento se realizará con ayudas a la formación para los trabajadores afectados por la suspensión de contratos, que recibirán entre 240,4 euros y 330,56 euros al mes, y que el Consell estima le supondrá entre 2,4 millones de euros y cuatro millones al año.

Las firmas no podrán presentar expedientes de extinción mientras se acojan al acuerdo
Los trabajadores recibirán entre 240,4 y 330,56 euros al mes por acudir a cursos

La Comunidad Valenciana se convierte, con la firma de ayer entre el Consell y el Observatorio Industrial Textil, en la primera autonomía en concretar el complemento al Acuerdo Marco de ayuda al sector firmado el 21 de noviembre. El Consell a través del Impiva (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana) concederá una ayuda directa al trabajador afectado por la suspensión de su contrato - opción a la que podrán acogerse las firmas que tengan al menos al 80% de su plantilla fija- por asistir a cursos de formación. Con esta ayuda se completa el 30% que no cubre las prestación por desempleo que cobrarán los afectados por la suspensión de contratos y oscilará entre 240,4 euros mensuales y 330,56 euros. El Consell estima que en conjunto destinará entre 2,4 millones de euros y cuatro millones al año a completar el Acuerdo Marco, vigente hasta el 31 de diciembre de 2005 (año en el que se inicia la liberalización del comercio textil detonante del acuerdo).

El acuerdo explica, entre otras cuestiones, que las empresas que se acojan al acuerdo se comprometen a no presentar expedientes de extinción de empleo durante su vigencia.

Con todo, antes de que el acuerdo se empiece a aplicar el Impiva deberá publicar una convocatoria con las bases de aplicación de las medidas. También está pendiente la publicación del Reglamento que prepara el Observatorio Industrial Textil y el plan de formación desde el Ministerio de Trabajo. Diversas fuentes confiaban ayer en la agilidad de los trámites ante la expectación que hay en el sector empresarial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat quiso ayer darle empaque a su compromiso y la firma se concretó en el Saló Daurat de la Generalitat y en presencia de su presidente, Francisco Camps. En la firma participaron los consejeros de Economía, Gerardo Camps, e Industria, Miguel Peralta, el presidente del Consejo Intertextil Español, Amadeu Cazador, la secretaria general de Fia-UGT, Francisca Sánchez, y su homólogo en CC OO, Joaquim González, en presencia de una nutrida representación empresarial encabezada por el máximo responsable de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, el de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, o el de la patronal textil Ateval, Manuel Taberner. Por el lado sindical, acudió una representación de CC OO-PV encabezada por su secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre, al igual que miembros de la ejecutiva de UGT-PV, sin Rafael Recuenco, su secretario general.

Los representantes de los dos sindicatos destacaron la importancia de la firma de ayer y agradecieron el paso dado por la Generalitat, y el presidente del Consell se mostró dispuesto de lograr "el mejor de los futuros" para el sector. Francisco Camps subrayó que el camino es "hablar" sobre problemas y soluciones y se mostró dispuesto a que el de ayer sea "un acuerdo de los muchos que tengamos en el futuro".

El presidente de la Generalitat tenía previsto ayer desplazarse hasta Utiel para participar en la inauguración de la variante de Utiel de la carretera nacional 330, pero canceló la visita a última hora. Durante el acto, el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, anunció que la próxima semana se pondrá la primera traviesa del Tren de Alta Velocidad entre Requena y Siete Aguas, acto al que asistirá el Secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, cuya asistencia estaba anunciada ayer aunque no pudo llegar a causa de la niebla. El tramo inaugurado ayer tiene una longitud de 5,1 kilómetros y las obras, que se han ejecutado en dieciocho meses, han supuesto una inversión de 7,51 millones de euros.

La portavoz de Infraestructuras del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Mercedes Sanchordi, criticó que la inauguración de la variante de Utiel de la nacional 330, "no es más que otra de las estrategias electoralistas del PP donde lo importante no son los proyectos, sino el apuntar tantos de cara a la galería".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_