_
_
_
_

La Vital y Ahorro Corporación aportarán 95 millones para financiar del tramo alavés de la Vitoria-Eibar

La Diputación de Álava ha adjudicado a la Caja Vital y Ahorro Corporación (grupo participado por 42 cajas de ahorro para afrontar grandes inversiones) la financiación del tramo alavés de la autopista Vitoria-Eibar. Este consorcio aportará a la Diputación un total de 95 millones de euros. El Ejecutivo foral que dirige el PP completará con otros 30 millones, que ya tiene reservados en sus presupuestos entre este año y el 2005, la inversión definitiva de esta infraestructura en Álava, que ascenderá a 125 millones.

La oferta de la Vital compitió hasta el último momento con la presentada conjuntamente por los bancos BBVA y el BSCH. Ahora, Caja Vital y su socio deberán firmar todos los contratos antes del 20 de abril con la sociedad pública Vías de Álava S. A (Viasa), creada por la Diputación para construir y explotar la nueva infraestructura. Las Juntas Generales de Álava dieron el pasado lunes su autorización a la Diputación para pagar las obras por medio de un préstamo. Para ello aprobaron

una norma foral específica que sólo contó con el rechazo de Izquierda Unida.

La Vitoria Eibar, que se denominará técnicamente AP-1 por tratarse de una autopista de peaje, es la obra viaria más transcendente que acometerá Álava en los próximos años. El recorrido guipuzcoano consta de 32 kilómetros, que se reparten en cinco tramos. Uno de ellos, el que discurre entre Eibar-Bergara norte, se abrió el pasado mes de diciembre. Mientras, la autopista en Álava tiene 14,3 kilómetros y cuenta con dos tramos: Arlabán-Luko y Luko-Etxabarri Biña.

La previsión de la Diputación alavesa es que las obras del tramo Arlabán-Luko arranquen a mediados de 2004 y concluyan en 2007, coincidiendo con el último tramo guipuzcoano Eskoriatza-Arlaban. Las diputaciones de Álava y de Guipúzcoa esperan que las obras concluyan en 2007 y que la autopista pueda empezar a explotarse incluso ese año. El diputado alavés de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Sáenz de Ugarte, confirmó en enero que los trabajos de construcción en Álava arrancarán a mediados de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_