Almudena Grandes presenta en Madrid su novela 'Castillos de cartón'
El libro relata la historia de "tres aprendices de pintor desorientados"
La escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960) presentó ayer en Madrid su última novela, Castillos de cartón (Tusquets). El texto, que fue originalmente concebido como un cuento, "es la historia de tres aprendices de pintor desorientados en un paraíso personal", según la autora. Una intensa historia de amor a tres bandas, entrelazada con la pasión por el arte y los sueños incumplidos, que se desarrolla en el Madrid de los años ochenta.
Almudena Grandes vuelve en su última novela al Madrid de sus primeros títulos -Las edades de Lulú (1989) y Malena es un nombre de tango (1994)-. La autora regresa a los años ochenta, "llenos de osadía y de audacia", en un "ejercicio deliberado de nostalgia", según explicó ayer durante la presentación de su obra en la librería Crisol, en la calle de Juan Bravo. El poeta granadino Luis Muñoz y la propia escritora mantuvieron una charla en la que explicaron los entresijos del libro.
Castillos de cartón nació como un cuento que se llamaba Demasiado amor. "Me di cuenta de que esta historia era una novela corta". El texto es la historia de tres estudiantes de Bellas Artes que sueñan con alcanzar la gloria: María José y Jaime, más bien mediocres, y Marcos, el mejor artista de los tres. Entre ellos se crea un trío amoroso que se enfrenta a la decepción y la cobardía. "Es el conflicto entre lo que fuimos, lo que somos y lo que creíamos que íbamos a ser", explicó Grandes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.