Fomento cederá al municipio, además de la M-30, más de 20 kilómetros de carreteras nacionales
El Ayuntamiento anuncia que empleará un método constructivo similar al de Metrosur
El Ministerio de Fomento va a ceder al Ayuntamiento de Madrid la titularidad de la M-30, trámite necesario para su soterramiento, así como de 22 kilómetros de las carreteras de Burgos, A Coruña, Extremadura y Barcelona, ya que algunos tramos de estas autovías han sido engullidos por una ciudad en continuo crecimiento. "Las negociaciones están muy adelantadas", explica el concejal de Urbanismo, Pío García-Escudero. "Creemos que en 10 o 15 días el acuerdo estará cerrado para que pueda ir al Consejo de Gobierno antes de las elecciones".De la A-1 (antigua N-I), el Ayuntamiento de Madrid reclama 2,6 kilómetros, los comprendidos entre la M-30 y la M-40. De la A-6, carretera de A Coruña, el municipio pide cuatro kilómetros. El Consistorio reclama también a Fomento 8,1 kilómetros de la A-5, carretera de Extremadura, donde pretende abrir un gran túnel similar al de la avenida de la Ilustración. Según los técnicos, es necesario que este tramo pase al Ayuntamiento para poder desviar el tráfico y convertir la zona en un paseo. La cesión pactada contempla también un tramo de 1,7 kilómetros de la carretera de Barcelona, A-2, a partir de la calle de Cartagena y hasta la M-30.
García-Escudero explica que todavía no se ha puesto precio definitivo a la cesión de la M-30 y de estos kilómetros de carreteras. "Podemos hablar de que sólo por la M-30 serán probablemente más de 50 millones de euros, pero ahora hay que añadir la valoración de estos tramos de carreteras", añade. Según fuentes municipales, el proyecto de soterramiento de la M-30 estará concluido y listo para presentarse en Bruselas a mediados de marzo.
El Ayuntamiento espera que la Comunidad exima de declaración de impacto ambiental el soterramiento de esta vía de circunvalación.García-Escudero insiste en que eso no significa que no se vayan a paliar los posibles impactos ambientales que se produzcan.Manuel Melis, ingeniero que está al frente del proyecto de soterramiento de la M-30 y artífice de todas las obras del metro con Alberto Ruiz- Gallardón como presidente del Gobierno regional, ya ha puesto fecha al inicio de la obra. Será el 24 de mayo, dos días después de que el Príncipe de Asturias haya contraído matrimonio con Letizia Ortiz. Existe una recomendación para que el centro de Madrid esté libre de obras cuando se celebre el enlace real.
Desde la Concejalía de Urbanismo se indica que los técnicos están preparados para trabajar en toda la longitud de la M-30 "sin causar apenas problemas al tráfico". "Se seguirá un método de trabajo similar al de Metrosur", dicen. No obstante, la zona que presentará más problemas es la cercana al río.
Las actuaciones sobre las carreteras de la ciudad proyectadas por Ruiz- Gallardón son:
- Túnel hasta la torre de Valencia. Ante el previsible aumento de tráfico de la A-3, se prolongará el actual túnel de O'Donnell hasta la torre de Valencia, de modo que sea posible entrar y salir hacia la N-100 y la R-3 sin atascos.
- Cambios en el sur. Se construirá un túnel de doble dirección de 3,5 kilómetros que pretende aliviar las retenciones que se producen en el nudo sur de la M-30, muy congestionada en las horas punta. Además, se construirá un nuevo puente de Embajadores, de mayor capacidad que el actual, que tendrá un ramal hacia el Parque Lineal del Manzanares, una de las zonas más importantes dentro del proyecto olímpico previsto para Madrid 2012.
- Al matadero a pie. En el tramo sur de la M-30, el comprendido entre el nudo sur y el puente de Segovia, se levantarán cinco pasarelas peatonales y se llevará a cabo una mejora urbanística, ambiental y estética de las márgenes del río Manzanares.
En esta zona se pretende soterrar la M-30 para peatonalizar el área que va desde el antiguo matadero de la Arganzuela hasta el puente de Toledo.
Para remodelar esta enorme área, se convocará un concurso de ideas entre los mejores urbanistas. Precisamente, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Ifema firmaron un convenio para que la colección de la Fundación Arco encuentre acomodo en el gran complejo cultural que se levantará sobre el antiguo matadero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Obras municipales
- Pío García Escudero
- VII Legislatura España
- Ministerio de Fomento
- Gobierno municipal
- PP
- Ayuntamientos
- Política municipal
- Administración local
- Ministerios
- Transporte urbano
- Legislaturas políticas
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Transporte
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Sociedad